La OTAN, confinada durante cuatro décadas de guerra fría a los territorios de sus 16 países miembros, hará incursiones rutinarias fuera de su jurisdicción tradicional, según se decidió este lunes y hoy en la reunión ministerial de la organización.
Las operaciones "fuera de área" de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) son parte del nuevo papel como salvaguardia de la "estabilidad y la seguridad en el área europeo- atlántica", dijo el secretario general de la Alianza Atlántica, Javier Solana.
El comunicado final de los ministros de Relaciones Exteriores del Consejo del Atlántico Norte, emitido este lunes, señaló que la OTAN decidió desarrollar su "capacidad para desempeñar nuevos papeles y misiones". Este martes se reunió en Berlín el Consejo de Cooperación del Atlántico Norte.
Los cancilleres de la OTAN indicaron que la Fuerza de Implementación (IFOR) en Bosnia-Herzegovina subrayó el compromiso con "nuevas formas de seguridad cooperativa en Europa", permitiendo actividades de paz más allá de las áreas tradicionales.
Desde su despliegue seis meses atrás, la misión de IFOR ha unido a la OTAN a 16 países de Europa no pertenecientes a la organización y del norte de Africa, Medio Oriente y Asia.
Asimismo, ha trabajado con grupos civiles, incluyendo la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Comité Internacional para la Cruz Roja (ICRC).
IFOR tendrá ahora un papel ampliado en la segunda etapa del mandato que finaliza el 20 de diciembre, consistente en colaborar en la creación de condiciones para la realización de elecciones en septiembre, y reforzar la acción del Tribunal de Crímenes de Guerra de la ONU en La Haya, el cual ha emitido órdenes de detención de docenas de sospechosos.
La participación de tropas rusas en la misión en Bosnia- Herzegovina ofreció esperanzas de futuros emprendimientos militares conjuntos, señalaron los cancilleres.
La oportunidad podría estar en un nuevo programa aprobado este lunes por la OTAN, la Fuerza Combinada Conjunta, un acuerdo que facilitará las operaciones de contingencia y el uso de capacidades militares "separables pero no separadas" en operaciones liderdas por la Unión Europea Occidental, cuyos 10 miembros también integran la Alianza Atlántica.
Este martes, en reuniones separadas con Solana y cancilleres de 16 países, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Yevgeny Primakov, reiteró el punto de vista de Moscú.
Según fuentes de la OTAN, Primakov sugirió por primera vez un posible compromiso en relación a planes para expandir la Alianza hacia el este, estableciendo una clara distinción entre las consecuencias militares y políticas.
Fuentes independientes indicaron que el canciller ruso solicitó una garantía por escrito de que las tropas de la OTAN y sus armas nucleares no se ubicarán en países admitidos como miembros de la organización.
Entre 14 aspirantes, Polonia, Hungría y la República Checa serán los primeros en sumarse, cuando la OTAN tome una decisión el año próximo, suficiente tiempo después de las elecciones de Rusia y Estados Unidos, pronosticó el periodista húngaro Andras Desi. (FIN/IPS/tra-en/raj/fn/lp/ip/96)