EUROPA: Italia se opone a flexibilizar criterios de Maastricht

El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Lamberto Dini, sostuvo hoy que es absolutamente "indeseable e inaceptable" flexibilizar los criterios del Tratado de Maastricht para formar parte de la Unión Económica y Monetaria (UEM).

Según los criterios fijados en 1991 en la ciudad holandesa de Maastricht, para poder formar parte de la UEM, tercera fase de la integración europea, el déficit fiscal no debe superar tres por ciento del producto interno bruto (PIB) y la deuda pública 60 por ciento, en 1997, dos años antes de su inicio.

Dini afirmó que la "UEM es un proceso irreversible" y rechazó la posible flexibilización de estos criterios, al intervenir en Roma en la XIV Conferencia de los organismos especializados en los Asuntos comunitarios de los países miembros de la Unión Europea (UE) y del Parlamento Europeo (Cosac).

El ministro italiano sostuvo que se debe pasar a la UEM cuando "todas las condiciones hayan sido superadas y no se puede permitir que por razones políticas se creen tensiones tales que lleven al fracaso de un objetivo tan fundamental".

Dini insistió que una interpretación más flexible de los criterios de Maastricht sería inaceptable incluso para algunos países, como Alemania.

"Creo que todos los países se empeñan en el respeto de los objetivos de Maastricht, a pesar de la moderación de la marcha económica que no sólo no crea empleo, sino que daña también las otras políticas de ajuste", afirmó el ministro en la conferencia realizada en la Cámara de Diputados de Italia.

Además, señaló que la acción conjunta del Parlamento Europeo y los parlamentos nacionales puede constituir "una guía de acción fundamental para los gobiernos de los estados miembros y para las instituciones de la UE".

La cita de jefes de Estado y de gobierno de la UE celebrada en Florencia, Italia, el fin de semana "contribuyó a proyectar a Europa hacia el futuro en sus aspectos institucionales, de bienestar de los ciudadanos, de seguridad interna y externa, de ampliación de sus límites geográficos", dijo Dini.

Sostuvo que a Italia le correspondió dirigir a la UE en un momento de gran transición: "consideró que nuestro país lo ha hecho con eficiencia, con sentido del futuro, como se reconoció en el balance de estos seis meses".

Al referirse a los resultados de Florencia, destacó el acuerdo logrado sobre el tema de la enfermedad de las "vacas locas", a raíz del cual Gran Bretana puso término al bloqueo en la UE para todos los temas que requieren unanimidad de sus miembros.

La Cumbre europea acordó permitir que países no pertenecientes a la UE compren carne a Gran Bretaña, pero la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la UE) velará por el cumplimiento de todos los requisitos de seguridad en todos estos casos.

Dini subrayó que también se confirmó la circulación de la moneda única europea, el euro, a partir del 1 de enero de 1999, el acuerdo sobre Europol (policía europea) y el primer borrador del nuevo Tratado, que estará listo a fines del próximo semestre, bajo la presidencia de Irlanda de la UE.

El nuevo tratado, que está siendo elaborado por la Conferencia Intergubernamental para la revisión del Tratado de Maastricht, que se inició en marzo en la ciudad italiana de Turin, podrá quedar concluído durante el siguiente semestre, en el cual Holanda ocupará la presidencia.

"En las sociedades articuladas y complejas podremos obtener el apoyo convencido de los ciudadanos sólo demostrando la existencia de ventajas y beneficios concretos y rechazando la tesis de una arquitectura institucional europea oscura y lejana", aseguró Dini. (FIN/IPS/jp/ag/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe