La cumbre europea acordó otorgar 1.224 millones de dólares para combatir el desempleo en el continente, que afecta a 19 millones de personas, en una de las principales resoluciones adoptadas al concluir hoy el Consejo de Europa, que puso término al semestre de presidencia italiana.
Estos fondos se agregarán a los 250 millones de dólares ya acordados por la Unión Europea (UE) para la creación de nuevos puestos de trabajo a través de la construcción de redes de infraestructura de transportes, con lo cual totalizarán 1.474 millones de dólares para el período 1997-1999.
El Consejo se declaró convencido de que las redes transeuropeas, el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, y la investigación científica pueden contribuir a la creación de puestos trabajo y a la competitividad.
El desempleo fue el tema prioritario de la reunión de Florencia, a la cual asistieron los jefes de Estado y de gobierno de los 15 países miembros de la UE, luego de que el viernes, en el primer dia de trabajo, superó rápidamente el problema de las "vacas locas" que se venía arrastrados desde hacia tres meses.
"El nivel de desempleo es inaceptable y la lucha por la ocupación debe mantenerse como la principal prioridad para la UE y los estados miembros", dice el documento final en el capítulo dedicado a la ocupación y su crecimiento.
Planteó la necesidad de afrontar las cuestiones de la desocupación juvenil y manifestó satisfacción por el hecho de que las partes sociales hayan "declarado formalmente estar dispuestas a la negociación sobre formas flexibles de horario de trabajo".
El Consejo acordó examinar una propuesta para la creación de un comité político para la ocupación y el mercado del trabajo.
En diciembre, cuando se efectuará en Dublín el Consejo Europeo bajo la presidencia de Irlanda, se hará un balance del "pacto de confianza" para la reactivación de la ocupación propuesto por el presidente de la Comision Europea, Jacques Santer.
El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Lamberto Dini, nego la exitencia de cualquier tipo de diferencias en este punto, en referencia a la supuesta oposición del jefe del gobierno alemán Helmut Kholl y agregó que el pacto debe ser profundizado para que pueda ser presentado al próximo Consejo.
El Consejo Europeo confirmó, por otra parte, que no se postergará el calendario fijado para el establecimiento de la Unión Económica y Monetaria, la tercera fase de la UE, que se iniciará el 1 de enero de 1999".
Dini se declaró satisfecho por los progresos en la preparación de la tercera fase, por los esfuerzos realizados para corregir los desequilibrios de las finanzas publicas.
Los parámetros fijados en el Tratado de Maastricht, en 1991, establecen que el déficit fiscal no debe superar el tres por ciento del producto interno bruto (PIB) y la deuda pública no debe superar el 60 por ciento del PIB, lo cual ha cumplido a cabalidad sólo Luxemburgo.
Estos requisitos se deben cumplir dos años antes, en 1997, del comienzo de la Unión Económica y Monetaria y de la moneda única, el euro.
El Consejo invitó tambien a los países mimbros a ratificar rápidamente tanto la convención como el protocolo de Europol (policía europea), que coordinará la acción de todas las policías europeas, en especial en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
En Florencia se acordó, ademas, convocar a una cumbre extraordinaria a mediados de octubre en Dublín con el único objetivo de hacer un balance de los acuerdos adoptados e indicar cómo continuar adelante con los trabajos. (FIN/IPS/jp/ag/ip-if/96