ESTADOS UNIDOS: Ayuda al exterior caería aún más en 1997

El Senado de Estados Unidos está listo para recomendar un recorte aún mayor de la ayuda al exterior en el presupuesto de 1997, afectando especialmente al fondo de préstamos blandos del Banco Mundial y otras instituciones financieras multilaterales.

Los niveles de asistencia externa de Estados Unidos se encuentran en el nivel más bajo de los últimos 50 años. La situación podría avergonzar al presidente Bill Clinton durante la cumbre del Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados, que se celebra esta semana en Lyon, Francia.

Estados Unidos ya se encuentra a la defensiva con los socios del G-7 debido a las sanciones contra las empresas extranjeras que inviertan en Cuba, Irán y Libia, y nuevas reducciones avivarán las acusaciones de que Washington está abandonando su papel en el sistema multilateral mundial.

Según un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Estados Unidos se ubicará después de Japón, Francia y Alemania en la lista de proveedores de asistencia al desarrollo.

Según el proyecto de ley aprobado este jueves por el Comité de Asignaciones, la ayuda de Estados Unidos caerá aún más en 1997.

El comité aprobó 12,2 millones de dólares para ayuda el año próximo, 200 millones menos que en el presupuesto de ayuda de 1996, y 700 millones por debajo de lo solicitado por el presidente Bill Clinton. Del total, sólo poco más de la mitad podría ser considerado asistencia al desarrollo.

El proyecto del Senado, no obstante, contiene 300 millones de dólares más que la versión de 11.900 millones aprobada por la Cámara de Representantes el mes pasado. Tras una serie de votaciones en el Senado a mediados de julio, un "comité de conferencias" de ambas cámaras trabajará sobre un acuerdo.

El acuerdo podría no lograrse, en particular en relación a la financiación de proyectos de población. El año pasado, el proyecto de ayuda al exterior se demoró varios meses mientras ambas cámaras intentaban cerrar las diferencias.

Lo mismo podría suceder este año. Mientras la Cámara de Representantes reduciría los fondos a programas demográficos e impondría estrictas condiciones a los beneficiarios, el Senado ampliaría el presupuesto de población a 415 millones de dólares y eliminaría las condiciones de los representantes.

La Casa Blanca ha sugerido que vetará cualquier proyecto que incluya condiciones a los fondos de población. Esto provocaría un duro enfrentamiento entre Clinton y los republicanos de derecha justo antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

Pero de interés más inmediato es el destino de la Asociación para el Desarrollo Internacional (IDA) del Banco Mundial y otras agencias multilaterales, cuyos recursos se han reducido drásticamente en los últimos años debido a los recortes de Estados Unidos.

La IDA, que entrega 6.000 millones de dólares al año en préstamos sin intereses a los países más pobres del mundo, enfrentará serios problemas.

Este jueves, el comité aprobó 636 millones de dólares para la IDA, una cifra por encima de los 525 millones propuestos por la cámara bajo el mes pasado, pero 300 milllones por debajo de lo que se requeriría para saldar las deudas de Washington con la agencia.

El comité también se negó a entregar más dinero para el Banco de Desarrollo Africano, el Banco de Desarrollo de Medio Oriente y el fondo de ajuste estructural del Fondo Monetario Internacional (ESAF), por los cuales Clinton había pedido 25 millones de dólares.

También aprobó sólo 35 millones de dólares de los 100 millones solicitados para el Fondo Mundial de Medio Ambiente, que entrega fondos blandos a países en desarrollo para la solución de problemas ambientales. (FIN/IPS/tra-en/jl/yjc/lp/if-dv/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe