A una lista que parece no tener fin, se agregó hoy en España otro preso socialista por "guerra sucia" y la sustitución del presidente de una Comunidad Autónoma por corrupción.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que gobernó España desde fines de 1982 hasta mayo de este año, ve engrosar día a día la lista de sus dirigentes y personas que ocuparon puestos de confianza en el gobierno que son procesados.
En unos casos los delitos están ligados a la "guerra sucia" desatada desde el Ministerio del Interior contra los separatistas vascos, desde 1983 a 1988. En otros se trata de corrupción, mediante la apropiación ilegal de fondos reservados o el cobro de comisiones por la adjudicación de obras públicas.
Y en algunos casos se combinaron los dos tipos de delitos en las mismas personas.
El ex Gobernador Civil de la provincia vasca de Guipuzcoa, Julen Elgorriaga, ingresó este miércoles en prisión incondicional bajo la acusación de detención ilegal, cooperación necesaria en torturas y autor por omisión de asesinato en el caso de los jóvenes José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.
Por considerarlo encubridor de esos hechos el juez también ordenó el procesamiento de Rafael Vera, secretario de Estado de Seguridad en aquella época, quien ya está procesado y en libertad bajo fianza en otro proceso de la "guerra sucia".
Lasa y Zabala, sindicados como pertenecientes a la ilegal organización separatista vasca ETA, fueron secuestrados, torturados, muertos y enterrados en cal viva, en octubre de 1983, por un grupo de guardias civiles al mando del general Enrique Rodríguez Galindo, actualmente en prisión incondicional.
En aquella época Rodríguez Galindo era el jefe del cuartel de Intxaurrondo, en Guipúzcoa, y estaba bajo las órdenes de Elgorriaga.
Por otro lado, este miércoles asumió un nuevo presidente de la Comunidad Autónoma de Navarra, tras la renuncia al cargo, el martes, de Javier Otano, también dirigente del PSOE.
Otano había sustituido en la presidencia de Navarro a su correligionario Gabriel Urralburu, que fue a la cárcel por corrupción. Ahora, una juez descubrió que Olano tenía una cuenta secreta en Suiza.
El ya ex presidente de Navarra afirmó que la cuenta la abrió por pedido de Urralburu (cuando éste era su superior en el PSOE) y tenía en ella "dinero reservado para el caso de que el propio partido pudiera tener en un futuro alguna necesidad especial o extraordinaria".
Hace menos de un año, cuando Otano presentó su programa de gobierno al parlamento navarro y logró ser designado presidente, declaró: "Soy de los convencidos de que sin ética no hay política".
La cuenta en Suiza fue abierta en 1991, cuatro años antes.
El renunciante asegura que no se benefició ni en mínima medida con el dinero de esa cuenta, que pertenece al PSOE, según dijo, pero la dirección de su partido piensa otra cosa.
El secretario de Organización, Cipriá Ciscar, informó que Otano dejó el martes mismo de ser militante socialista pues "nadie en esas condiciones puede serlo".
En el caso de los procesados por la "guerra sucia" el PSOE no sólo les mantiene la afiliación sino que a algunos, como al ex ministro del Interior José Barrionuevo, los llevó como candidatos al parlamento en las últimas elecciones (marzo) y fue elegido. (FIN/IPS/td/ag/ip/96)