Una asociación civil española reaccionó hoy contra la intensa campaña publicitaria que en favor del tabaco está desarrollando la transnacional norteamericana Philip Morris.
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), una organización no gubernamental (ONG), publicó este sábado un anuncio titulado "Todo no es malo para nosotros, el tabaco sí", para cuyo pago en los periódicos contó con el apoyo de otras entidades y personas particulares.
En los días anteriores, Philip Morris publicó varios anuncios, uno de los cuales se tituló con dos preguntas: "¿Es que todo es malo para nosotros? ¿O estamos sacando las cosas de quicio?".
La transnacional afirma que "no todo lo que se describe en las estadísticas como riesgo representa un riesgo significativo".
El consumo de tabaco, añade, conlleva un riesgo inferior al que ocasionan numerosos artículos y actividades cotidianas "e inferior al riesgo para la salud que entraña comer una galleta al día".
La AECC recuerda en su publicidad que de cada mil muertes en España, una es ocasionada por el consumo de drogas, tres por el sida, 25 por accidentes de tráfico y 130 por tabaco, según datos del Ministerio de Sanidad.
Ante la afirmación de Philip Morris de que el humo en el ambiente no es perjudicial, la AECC pregunta con ironía: "¿Qué ambiente? ¿El del Paseo de la Castellana? ¿El de los pinares de Balsain, Segovia? o ¿El de lugares cerrados, salas, oficinas, transportes y otros?".
Esa ONG cita a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), que señala que "el humo contenido en ambientes cerrados es 10 veces más peligroso que cualquiera de los productos químicos regulados por esa agencia".
La EPA subraya los desórdenes respiratorios en menores y concluye que "la exposición al humo del tabaco experimentada por los niños en sus casas produce infecciones otorrinolaringológicas y enfermedades respiratorias como la bronquitis, neumonía y asma, sobre todo antes de los 18 meses de edad".
Por todo ello, la AECC reclama que el gobierno español haga cumplir la ley que limita la venta y uso del tabaco, y que cumpla con el acuerdo del Parlamento Europeo promulgando una ley sobre la publicidad del tabaco, en defensa de la tutela de la salud y sobre todo para la protección de los niños.
Por último, y dando vuelta el lema de la campaña de Philips Morris, la AECC afirma que trabaja por amor a la vida y no saca las cosas de quicio, sino que defiende la salud de la población. (FIN/IPS/td/ag/he-ip/96)