Las diputadas de El Salvador promueven iniciativas con la finalidad de que las mujeres tengan una mayor participación en la vida política del país.
En un hecho sin precedentes diputadas de distintas fracciones ideológicas se unieron durante el Primer Foro de Mujeres de Partidos Políticos de El Salvador. y pública del país.
"Se pretende fortalecer la posición de la mujer en la política para que tenga una participación real y así deje de ser sólo un apoyo para el hombre", afirmó la presidenta del Congreso e integrante del Foro, Gloria Salguero Gross.
Gross, dirigente del partido gobernante Arena, señaló que muchas mujeres están preparadas para desempeñar cargos públicos pero la mayoría de las veces no son tomadas en cuenta.
"Es un trato de inferioridad que está fuera de contexto en estos tiempos", apuntó.
En tanto, la diputada del izquierdista y opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Lorena Peña destacó la posibilidad de que "se incorpore el enfoque de género en el quehacer político del país".
Peña, que durante la guerra civil (1970-1992) fue de las pocas "comandantes guerrilleras" dijo que a las integrantes del Foro se les presenta el reto de "cómo hacer un espacio diferente donde no se reproduzcan las prácticas competitivas y patriarcales de los partidos a los que pertenecen las mujeres".
En 1997 se celebrarán en El Salvador elecciones legislativas y municipales, por lo que los partidos politicos se preparan para las campañas, pero la diputada del FMLN dice que las integrantes del Foro "están trabajando para que no se deshaga" esta "innovadora instancia".
"Trabajar por una campaña política de mayor nivel y profundidad de planteamientos y empujar a los partidos a que lleven más mujeres en todos los cargos de elección pública" sería los dos papeles importantes que Peña adjudica al Foro.
De los 84 diputados que forman la Asamblea Legislativa, sólo nueve son mujeres.
En el FMLN, segunda fuerza del país, la proporción es mayor, ya que tres de sus 14 legisladores son mujeres. La conservadora Arena cuenta con 40 escaños, tres de los cuales son ocupados por mujeres, entre ellos la presidenta del órgano legislativo.
El Partido Demócrata (PD), una escisión del FMLN, tiene dos diputadas, una de las cuales es vicepresidencia del parlamento. El Partido Demócrata Cristiano sólo tiene una diputada. (FIN/IPS/jd/dg/ip-pr/96)