EL SALVADOR: Intensa actividad sismológica prevén para este mes

Este mes podrían registrarse en El Salvador más de 3.000 sismos, según cálculos brindados por el Centro de Investigación Goetécnica de esta capital.

Para la población la mayoría de estos movimientos telúricos son imperceptibles, aunque desde el 27 de mayo el país ha sido sacudido por cinco sismos de regular intensidad que han causado preocupación en sus habitantes.

En la madrugada de este lunes se registró un sismo de cuatro grados en la escala de Mercalli modificada, mientras que el día 7 se registró otro de 4,6 grados.

Hace casi 10 años, el 10 de octrubre de 1985, El Salvador sufrió un intenso terremoto que causó centenares de víctimas mortales y graves daño ens la infraestructura, especialmente de la zona metropolitana de San Salvador.

En lo que va de siglo El Salvador ha sufrido cuatro grandes terremotos.

Douglas Hernández, Jefe del Departamento de Investigaciones Sismológicas, afirmó que en el país se registran diariamente entre 10 y 30 sismos, con un promedio mensual de entre 400 y 500 movimientos telúricos.

Agregó que la mayoría de los epicentros de los movimientos se localizan en el océano Pacífico y que los movimientos tienen origen en la interacción de las placas tectónicas del Mar Caribe y de los Cocos, esta última situada en el Océano Pacífico.

Entre enero y abril del presente año se registraron 1984 sismos. De los producidos en mayo siete fueron sensibles para la población, es decir, de intensidades mayores a los tres grados.

Los terremotos ocurridos en El Salvador han tenido una escala mayor de los seis grados.

"Es algo que ocurre continuamente, no es para que haya alarma. Lo que pasa es que vivimos en una región de gran actividad, pero la población no se acostumbra a los temblores", agregó Hernández.

Aseguró que no se puede determinar cuándo va a ocurrir un sismo de gran intensidad, de lo que sí está seguro es que cuanto más tiempo pasa sin haber movimiento de gran magnitud más probabilidades existen de que ocurra.

El territorio que ahora ocupa El Salvador fue bautizado por los conquistadores españoles, en el siglo XVI, como el Valle de las Hamacas, debido a la cantidad de movimientos telúricos que registraron.

Dirigentes del Comité de Emergencia Nacional advirtieron que todas las instituciones que atienden emergencias en el país están preparadas para actuar en casos de terremotos. (FIN/IPS/jd/dg/en/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe