EL SALVADOR: Cambiarán alimentos y ropa por armas ilegales

El Movimiento Patrótico contra la Delincuencia de El Salvador (MPCD), integrado por empresarios, propuso que los poseedores no registrados de armas las canjeen por alimentos y ropa.

David Gutiérrez, coordinador del movimiento, aseguró que quienes acepten participar en la operación, que se iniciará en julio, recibirán un certificado y no se les formulará pregunta alguna.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Iglesia Católica y de las Fuerzas Armadas y se inspira de experiencias similares realizadas en varios estados de Estados Unidos.

Tras la finalización de la guerra civil (1980-1992), unas 300.000 armas quedaron en manos de civiles. Sólo fue leglizada la posesión de 87.000 de ellos.

En el marco de una campaña anterior, se proponía el canje de armas por dinero, pero la iniciativa no tuvo éxito, recordó Gutiérrez, y no se repetirá porque se podría fomentar el tráfico de material bélico.

El MPCD surgió en octubre del año pasado como una iniciativa ciudadana del sector empresarial, pero pretende involucrar a todos los sectores sociales.

Sus líderes aseguran que el gobierno y las autoridades policiales no podrán hacer mucho contra la delincuencia sin la participación ciudadana, no sólo en la recolección de armas sino también en la denuncia de los actos criminales.

Una persona es asesinada cada hora en este país, uno de los más peligrosos del continente americano. Sólo en la capital se producen erca de 500 delitos graves diariamente, según fuentes de la Fiscalía General.

La mayoría de los actos delictivos son responsabilidad de ex combatientes en la guerra civil, tanto ex soldados como ex guerrilleros, según estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC).

Las bandas delictivas utilizan armas de guerra, como fusiles automáticos, lanzagranadas y explosivos plásticos, de uso exclusivo de la Fuerza Armada.

La PNC informó que en los últimos doce meses logró desarticular a 25 bandas robavehículos, muchas de las cuales tenían ramificaciones en países vecinos como Guatemala, Honduras y Nicaragua y actuaban con la complicidad de funcionarios corruptos.

Sin embargo, Salvador Samayoa, miembro del Consejo de Seguridad Pública, señaló que aún se está lejos de poder capturar dy castigar ejemplarmente a los jefes de las mafias.

Por otra parte, funcionarios de los Departamentos de Justicia y de Estado de Estados Unidos se encuentran de visita en este país con la finalidad de suscribir un compromiso con las autoridades locales para el combate del crimen organizado.

El acuerdo apunta a combatir especialmente el robo y tráfico ilegal de vehículos, el lavado de dinero, el narcotráfico y el tráfico de indocumentados. (FIN/IPS/jd/dg/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe