El Ministerio de Salud Pública de El Salvador advirtió sobre el peligro de una epidema de rabia, enfermedad que ya causó seis muertes.
Cifras comparativas indican que la cantidad de víctimas mortales registradas en lo que va de año es igual aa la notificada en todo 1995.
"Creemos que se incrementará el número de casos debido a la falta de prevención", aseguró Mario Medina Garay, jefe de Epidemiología de Salud Pública.
En 1995 fueron mordidas por animales infectados con el virus de la rabia un total de 25.000 personas, según las estadísticas reportadas por Salud Pública.
La rabia es un tipo de inflamación cerebral de origen viral que se transforma en mortal si las víctimas de una mordedura o rasguño de animal infectado no son tratadas de manera inmediata con vacunas y sueros.
De los seis muertos reportados en lo que va de año, tres son menores de edad, según indicó Mario Gamero, jefe de infectología del hospital infantil Benjamín Bloom.
Gamero manifestó que generalmente se atiende en el año a un promedio de seis niños víctimas de mordeduras de animales con rabia, principalmente perros.
Generalmente los menores mueren cuando no son atendidos inmediatamente después de la mordedura.
Una dificultad que se presenta es que habitualmente los niños ocultan las mordeduras por temor a recibir regaños de sus padres y estos llevan a sus hijos al médico cuando los síntomas están muy avanzados, apuntó Gamero.
En El Salvador los principales agentes transmisores de la rabia son los perros, gatos, ratas y murciélagos.
Salud Pública afirmó haber realizado una campaña de vacunación de perros y gatos que involucró a 85.000 personas y planea extenderla otras 200.000.
Las autoridades sanitarias registraron por otra parte un incremento preocupante de casos de enfermedades infectocontagiosas como cólera (300 casos, un muerte) dengue(300) y tifoidea (574).
Sin embargo, descartaron el peligro de una epidemia de esas enfermedades y aseguraron que se tomarán urgentemente medidas de prevención como fumigación, tratamiento de la basura, cloración del agua potable. (FIN/IPS/jld/dg/he/96)