EE.UU.: Sindicatos apoyan huelga de trabajadores brasileños

El segundo mayor sindicato de América del Norte y otras asociaciones obreras realizarán manifestaciones este viernes en distintas ciudades de Estados Unidos en apoyo de una huelga general en Brasil.

La Hermandad Internacional de Camioneros y otros sindicatos desean expresar su apoyo a una huelga nacional de un día organizada por la federación sindical de Brasil en protesta por la política económica del gobierno, destinada a integrar más al país al sistema de comercio "global".

Las protestas están directamente vinculadas con recientes revelaciones sobre varios casos de explotación laboral, explicaron los organizadores de las manifestaciones.

Esta situación es consecuencia del proceso de globalización económica, que ha dado poder a las corporaciones multinacionales a expensas de los trabajadores, opinó Andy Banks, representante internacional del sindicato, de 1,4 millones de miembros.

"Se trata de una resistencia", dijo Banks en referencia a las manifestaciones que su grupo proyecta realizar frente a misiones diplomáticas de Brasil, incluyendo la embajada, en al menos 10 ciudades de todo Estados Unidos.

El apoyo a la huelga general convocada por la Central Unica de Trabajadores de Brasil, la segunda mayor federación sindical del mundo, constituye "un acto sin precedentes de solidaridad con sindicatos del Sur", destacó Banks, y agregó que la respuesta a la integración económica mundial debe ser mundial.

La organización intersindical constituye sólo parte de una estrategia multifacética contra el poderío de las compañías multinacionales. Los activistas también apelan a los consumidores y a las propias corporaciones para que asuman una mayor responsabilidad respecto de las condiciones laborales en todo el mundo.

"No existen soluciones simples", afirmó Sarah Anderson, especialista en globalización económica del Instituto de Estudios Políticos, de Washington.

Los activistas deben empezar por sacar el mayor provecho posible de la publicidad sobre casos de explotación laboral que involucran a celebridades estadounidenses, opinó Anderson.

Según la experta, es indudable que la proliferación de fábricas donde se explota al obrero es resultado directo de la integración económica. "La globalización económica facilitó a las corporaciones la búsqueda de los salarios más bajos, de la fuerza laboral más explotable", señaló.

Pero Carol Graham, analista de la Institución Brookings, de Washington, rechazó este argumento. "No se puede culpar de esto a la globalización, porque antes, las condiciones laborales eran aún peores", afirmó.

Sin disculpar a las empresas multinacionales que actúan de esa manera, Graham cree que la existencia de pésimas condiciones de trabajo es resultado de leyes laborales ineficaces o inexistentes en algunos países.

Por otra parte, Banks y Anderson argumentaron que el libre comercio permitió a las grandes empresas sacar un mayor provecho de legislaciones laborales inapropiadas, aunque reconocieron que la explotación laboral no comenzó con la globalización económica.

"Estamos a favor de la globalización, pero no estamos a favor de otorgar todo el poder del mundo a las corporaciones multinacionales", puntualizó Banks. (FIN/IPS/tra-en/pz/jl/ml/lb/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe