EE.UU.: Sindicalistas fundan partido propio

Un grupo de sindicalistas crearon su propio partido político en Estados Unidos, indignados por lo que consideran falta de atención de demócratas y republicanos a los problemas laborales.

Fundado en Cleveland, Ohio, a comienzos de este mes, el Partido Laborista no proyecta presentar candidatos para las elecciones, al menos no hasta su segunda convención, prevista para 1998.

Los laboristas dirigirán sus esfuerzos a conquistar a aquellos trabajadores sindicalizados aún no convencidos de que los problemas laborales pueden ser resueltos por un tercer partido.

"Por lo que vi en Cleveland, creo que este partido tendrá un impacto significativo sobre la vida de los estadounidenses", manifestó Tony Mazzocchi, quien inició una campaña de cinco años para formar el nuevo partido.

Los organizadores desean que los trabajadores adquieran una voz propia en los asuntos nacionales. La plataforma preliminar del partido, elaborada tras un acalorado debate en la convención de Cleveland, entre el 6 y el 9 de este mes, incluye el reclamo de un "salario digno" y condiciones laborales justas.

Los líderes admiten que muchos sindicalistas se negarán a abandonar sus vínculos tradicionales con el Partido Demócrata y que deberán conquistar a muchos escépticos antes de que el partido comience a tener un impacto.

Pero Mazzocchi, miembro del Sindicato de Trabajadores del Petróleo y las Industrias Química y Atómica (OCAW), se mostró confiado. "En base a mis investigaciones puedo sostener que un número significativo de trabajadores estadounidenses sienten que los demócratas los han defraudado y por lo tanto apoyarán este esfuerzo", afirmó.

Los sindicatos vinculados al Partido Demócrata incluyen los obreros del acero, los de la industria automovilística y los trabajadores agrícolas.

Gary Hubbard, portavoz de los Obreros del Acero Unidos, explicó que fue precisamente el compromiso de su sindicato con el Partido Demócrata lo que le decidió a no apoyar al Partido Laborista.

Aunque los Obreros del Acero admiran lo que el Partido Laborista intenta hacer, están más interesados en "revitalizar al partido Demócrata desde adentro", destacó Hubbard.

Sin duda el tema más controvertido en la convención de Cleveland, a la que asistieron 1.300 representantes, fue en cuánto tiempo el partido podrá probar a los escépticos que están en un error.

Muchos de los delegados se desilusionaron por el hecho de que el partido no ingresara inmediatamente al escenario político, observó Baldemar Velázquez, presidente del Comité Organizador del Sindicato de la Agricultura de la AFL-CIO (Federación Estadounidense de Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales).

Sin embargo, habría sido legalmente imposible financiar una campaña con el dinero recaudado en base a donaciones directas de los sindicatos, y además los líderes consideraron que el lanzamiento inmediato a la política electoral sería prematuro.

Algunos de los objetivos del partido consisten en restaurar los derechos de los trabajadores a la organización, la negociación y la huelga, combatir el abuso de las corporaciones respecto del comercio global y asegurar la aplicación de las normas de seguridad y de salud.

Los laboristas también se proponen aumentar el monto de las indemnizaciones por despido, acortar la semana laboral, incrementar los salarios y poner fin a la discriminación en el lugar de trabajo. (FIN/IPS/tra-en/ll/yjc/ml/lb/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe