EE.UU.: Canadá anunció represalias contra ley Helms-Burton

Canadá anunció hoy una serie de represalias para el caso de que Estados Unidos desoiga sus advertencias contra la aplicación de sanciones más duras contra Cuba, en un intento por demorar la implementación de la ley Helms-Burton.

Las autoridades canadienses exhortaron a otros países a integrarse a un esfuerzo internacional para bloquear la aplicación de las duras disposiciones de la norma, que comenzaría a regir a partir del 1 de agosto próximo.

La controvertida ley autoriza a los estadounidenses con bienes expropiados en Cuba a iniciar juicio contra compañías de terceros países que negocien con dichos bienes, y fue promulgada por el presidente Bill Clinton en marzo, tras el derribo de dos avionetas estadounidenses en territorio cubano.

Estados Unidos ya advirtió a tres empresas, entre ellas la gigantesca compañía minera canadiense Sherritt International, que serán los primeros objetivos del párrafo III de la ley.

Disposiciones adicionales permitirían a Washington impedir la entrada de ejecutivos de firmas "infractoras" y sus familias a Estados Unidos.

En respuesta, el gobierno de Canadá propuso enmiendas a su Ley sobre Medidas Extraterritoriales Extranjeras que bloquearían la aplicación en Canadá de "sentencias judiciales dictadas al amparo de cualquier ley extranjera objetable" y permitirían a los canadienses recuperar en tribunales de su país "cualquier monto que se les deba bajo esas leyes extranjeras".

Con la introducción de las enmiendas propuestas, cualquier compañía estadounidense que intente ampararse a la ley Helms- Burton "tendrá que pensarlo dos veces, ya que sus activos en Canadá podrían verse afectados", advirtió Art Eggleton, ministro de Comercio Internacional.

Agregó que las enmiendas aumentarían el monto máximo de las multas de 10.000 a un millón de dólares estadounidenses, para igualar a la ley Helms-Burton.

En conferencia de prensa posterior al anuncio de las medidas, Eggleton y el canciller Axworthy justificaron la iniciativa y aclararon que se trata sólo de una intención, y no de una propuesta efectiva al parlamento.

"La ley Helms Burton contradice principios del derecho internacional", afirmó Eggleton, y añadió que Estados Unidos "apunta a sus enemigos y le da a sus amigos".

Aunque Ottawa se suma a la condena a Cuba por el derribo de las avionetas civiles, cree que la aprobación de la ley Helms-Burton constituye "una respuesta inadecuada", señaló Axworthy.

La mejor manera de promover los derechos humanos y el desarrollo de la Democracia en Cuba consiste en "apuntar al propio gobierno cubano", agregó el canciller.

Mientras, Eggleton criticó a Washington por "intentar indicar a otros países con qué naciones pueden comerciar", y destacó que las represalias propuestas proveerán "un marco para la protección de la soberanía y de empresas canadienses".

Washington respondió al anuncio solicitando a Ottawa una mayor comprensión de su posición.

"Pedimos al gobierno y al pueblo de Canadá que entiendan los sentimientos del pueblo estadounidense", rogó Nicholas Burns, portavoz del Departamento de Estado. (FIN/IPS/tra-en/pz/ml/ip-if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe