EE.UU.: Amnistía acusó a 27 empresas de vender equipos de tortura

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional/Estados Unidos (AIUSA) reveló hoy una lista de 27 compañías estadounidenses que venden equipos frecuentemente utilizados para la tortura, tales como picanas eléctricas.

La lista fue publicada junto con el informe anual de la organización, que describe la situación de los derechos humanos en 146 países.

Aunque Amnistía no afirma que las empresas mencionadas vendan los equipos para fines de tortura, considera que existen motivos "suficientes" de preocupación, explicó William Schulz, director de AIUSA.

Por otra parte Jack Baugher, presidente de S&J Products and Services, una de las empresas señaladas, explicó a IPS que "el propósito de estos productos consiste en la autodefensa no letal de los individuos".

Los equipos que vende la compañía son preferibles a las armas de fuego para la autoprotección precisamente porque sus efectos son transitorios, añadió Baugher.

Amnistía demanda una prohibición internacional de tales equipos hasta que se realicen pruebas médicas adecuadas, exige que sólo sean utilizados por funcionarios autorizados y que no se vendan a países con antecedentes de violaciones a los derechos humanos. (FIN/IPS/tra-en/mb/jl/ml/hd/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe