EE.UU.: AID critica histórica caída de ayuda exterior

El director de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID) de Estados Unidos, y dirigentes de organizaciones no gubernamentales (ONG) dedicadas al desarrollo, lamentaron hoy en Washington la noticia de que este país cayó al cuarto lugar mundial entre los donantes de ayuda al desarrollo.

"Es un fracaso de nuestra sociedad", dijo J. Brian Atwood, director de la AID, en una conferencia de prensa realizada este lunes. "No estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad como superpotencia mundial".

La reunión fue convocada con motivo de la publicación este lunes de un informe de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), del cual surge que Estados Unidos cayó en 1995 al cuarto lugar -después de Japón, Francia y Alemania- entre los mayores donantes de ayuda al desarrollo.

Los convocantes pidieron mayor atención de los grandes medios de comunicación para las cuestiones relacionadas con la ayuda exterior, y preguntaron si Estados Unidos podrá mantener el liderazgo mundial con su presupuesto de asistencia recortado a los niveles más bajos en 50 años.

Washington asignó sólo 7.300 millones en ayuda oficial al desarrollo (ODA) el año pasado, apenas más de la mitad de lo destinado por Japón (14.500 millones) y por debajo de Francia (8.400 millones) y Alemania (7.500 millones).

Japón ya había dejado a Estados Unidos en segundo lugar a comienzos de esta década.

"Somos el país más rico del mundo, con un producto interior bruto (PIB) 5,5 veces superior al de Francia. Eso no es nada generoso. Nos sentimos avergonzados", dijo Julia Taft, presidente de InterAction, una coalición de más de 150 ONG estadounidenses.

Estados Unidos ya se encontraba en los últimos años en las más bajas posiciones, entre los 20 miembros de la OCDE, en términos porcentuales de relación entre la ODA y el PIB.

Encabezados por Dinamarca, que dedicó en 1995 0,97 por ciento de su PIB en ayuda oficial, los países escandinavos son los más generosos del mundo en este aspecto.

En términos de ingreso por habitante, cada estadounidense contribuyó promedialmente con sólo 27 dólares en asistencia al desarrollo internacional, lo que supone la décima parte del dinero que en promedio aportó cada ciudadano danés.

Según el informe, Washington contribuyó con 12 por ciento de toda la ayuda no militar al mundo en desarrollo en 1995, mientras que esa participación fue de 37 por ciento en 1970 y superior a 50 por ciento en 1950.

El informe de la OCDE coincide con un momento en que el Congreso de Estados Unidos, de mayoría republicana, estudia nuevos recortes a la ayuda exterior para 1997.

La Cámara de Representantes votó este mes una disminución de casi 1.000 millones de dólares a la propuesta enviada por el presidente Bill Clinton por un total de 12.800 millones.

De ese total, unos 5.000 millones de dólares están destinados a asistencia militar y de seguridad, cuyos importes no se incluyen en los cálculos de la OCDE. (FIN/IPS/tra-en/jl/arl/if-dv/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe