Decenas de civiles han sido víctimas de tortura y malos tratos por parte de las fuerzas de seguridad de Ecuador, señaló Amnistía Internacional (AI) en su informe anual, presentado hoy en esta capital.
El estado de emergencia que declaró el presidente Ecuador, Sixto Durán Ballén, con motivo del conflicto fronterizo con Perú, en enero de 1995, permitió que decenas de civiles fueran arrestados y torturados por las fuerzas de seguridad, según AI.
Pablo Torres, director de AI en capítulo Ecuador, dijo que "algunos ciudadanos peruanos y colombianos fueron capturados en el período de emergencia, torturados y más tarde puestos en libertad".
Este es el caso de cuatro ciudadanos colombianos "que fueron acusados de planear un atentado contra el presidente de su país", Ernesto Samper, durante su visita a la capital ecuatoriana con motivo de la reunión del Grupo de Río, realizada en septiembre pasado.
Estas personas, según el informe, pudieron reconocer a oficiales colombianos que participaron en los actos de tortura.
Según Torres, al contar con plena capacidad de acción, las fuerzas de seguridad continuaron cometiendo violaciones de los derechos humanos para resolver problemas internos, "como sucedió en una manifestación estudiantil donde murieron tres universitarios", señaló el responsable de AI-Ecuador.
El informe anual de AI, donde se expone la situación de 146 países, destaca que en América Latina "existen decenas de denuncias sobre torturas y abuso de las autoridades encargadas de mantener el orden público", mientras subsiste "la falta de interés de los gobiernos por esclarecer estos atentados". (FIN/IPS/mg/ag/hd/96)