La Unión Nacional de Educadores (UNE) de Ecuador inició hoy un paro total de actividades en las 21 provincias del país, en demanda de regularización en el pago de los salarios de ese sector.
Según el presidente de la UNE, Carlos Medina, el Ministerio de Finanzas mantiene un adeudo de 23,3 millones de dólares con el magisterio nacional, correspondiente a salarios y compensaciones de mayo.
"Los maestros nos hemos acostumbrado a recibir nuestro salario con 25 días de retraso", dijo Medina en una marcha de protesta frente al Ministerio de Finanzas.
"No podemos seguir tolerando el maltrato y menosprecio hacia la actividad docente, en un país que debe apostar por mejorar la educación", apuntó.
Según Medina, los 107.000 maestros que conforman la UNE se plegarán al paro indefinido hasta que se firme un compromiso con el gobierno.
El ministro de Educación, Roberto Paissailague, desestimó la medida de los maestros estatales.
"El 95 por ciento de los centros de educación están funcionando normalmente y hemos comenzado a pagar a los maestros de las escuelas primarias", aseguró.
Sin embargo, se conoció que en las provincias de Pichincha, que aloja a Quito, y del Guayas, la de mayor población, en las escuelas estatales se suspendieron las clases por la ausencia de docentes.
Marco Toapanta, vicepresidente de la UNE, manifestó que el gobierno saliente de Sixto Durán Ballén, que dejará el poder el 10 de agosto, "ha dado prioridad al saneamiento de las finanzas del Estado, por medio de la reducción del gasto, en áreas donde no se debe ahorrar, como en la educación". (FIN/IPS/mg/dg/ip-lb-ed/96).