Tras 25 años de infructuosas licitaciones y contratos anulados con varias compañías petroleras, Ecuador concluyó con la empresa Energy Development Corporation (EDC) las negociaciones para la exploración y explotación del gas natural del golfo de Guayaquil
En la etapa exploratoria, que durará cuatro años, EDC invertirá 45 millones de dólares en estudios sísmicos, de impacto ambiental y en capacitación de mano de obra ecuatoriana.
"Acabó la maldición" que pesaba sobre el golfo de Guayaquil, dijo Jorge Pareja, Ministro de Energía y Minas de Ecuador, al anunciar el convenio con EDC
"Los recursos del golfo de Guayaquil son vitales para el desarrollo de fuentes alternativas de energía y para optimizar el uso de los recursos naturales de nuestro país", señaló Pareja.
En 1968 se otorgó a un consorcio de compañías nacionales y extranjeras la primera concesión para explotar el gas del golfo de Guayaquil. El contrato de suspendió en 1972, al declararse ilegales las operaciones en el país del consorcio contratante.
La segunda concesión correspondió en 1974 a la empresa Northwest Energy Company obtuvo la concesión del Golfo. Pero cinco años después, el gobierno consideró incumplidas las obligaciones contractuales y revocó el acuerdo.
El último consorcio que intentó adjudicarse la concesión de gas fue el norteamericano BHP King Ranch, en 1995. El Consejo para la Evaluación de Licitaciones remitió el contrato al procurador general, que se pronunció contra el convenio. (FIN/IPS/mg/ff/en/96)