ECUADOR: Firman contrato para ampliar oleoducto

Tras una serie de protestas sindicales, la empresa estatal de petróleo de Ecuador Petroecuador adjudicó hoy el contrato de fiscalización y soporte técnico para el nuevo proyecto de ampliación del Oleoducto Transecuatoriano (SOTE).

Con la firma de este contrato, de 2,5 millones de dólares, la obra quedará a cargo de Petroecuador y contará con el apoyo técnico y fiscalización de Halliburton Latin American.

El nuevo proyecto de ampliación, que tiene un costo total de 98 millones de dólares, reemplaza al anterior, cuyo valor era de 600 millones de dólares y que en 1995 fue centro de enfrentamientos entre sidicalistas de Petroecuador y autoridades del Ministerio de Energía y Minas.

La ampliación del SOTE, de 503 kilómetros de extensión, permitirá a Ecuador incrementar el transporte de crudo de 315.000 a un mínimo de 380.000 barriles diarios, desde la región amazónica nororiental hasta la costa noroccidental del país.

Con ello se podrá "solucionar un problema de trasporte de crudo que ha tenido limitada a la producción petrolera por más de un año y medio", comentó López.

El anterior proyecto, impulsado por el ex ministro de Energía y Minas Galo Abril, sería adjudicado a la compañía mixta Techint- Odebrecht, que obtendría la concesión de las obras de ampliación y el manejo administrativo del SOTE por 12 años.

Abril fue acusado por los dirigentes sindicales de Petroecuador de mantener inversiones en Techint-Odebrecht, uno de los motivos que precipitó su renuncia en octubre de 1995. (FIN/IPS/mg/dg/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe