ECONOMIA: Toma forma último plan sobre deudas de países más pobres

El último plan del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para reducir las deudas de los países más pobres del mundo están tomando forma.

La comision ejecutiva del banco comenzó el lunes a considerar la última propuesta conjunta. Las autoridades del Fondo habían iniciado las discusiones el miércoles pasado.

La nueva propuesta sigue estando basada en la voluntad de los países donantes de condonar más del 90 por ciento de la deuda bilateral que mantienen los beneficiarios.

También espera que los países ricos contribuyan entre el 48 y 62 por ciento de un estimado fondo fiduciario global por 5.600 millones de dólares o 7.700 millones mediante el cual se financiará la reducción de la deuda.

Estados Unidos y Alemania, entre otros, arguyeron que los fondos deberían provenir exclusivamente de las agencias multilaterales.

El nuevo plan sugiere que 19 países podrían ser electos para una reducción multilateral de la deuda. Entre las naciones africanas están incluídas Burundi, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Etiopía, Guinea-Bissau, Madagascar, Mozambique, Níger, Ruanda, Sao Tomé-Principe, Tanzania, Uganda, Zaire y Zambia.

Otras naciones son Bolivia, Birmania, Guyana y Nicaragua. La deuda de Sudán tambien es considerada insostenible bajo el plan que, de todos modos, no anticipa la participación del país.

En forma similar a la propuesta revelada en abril, el nuevo plan pide a los países que completen dos años del programa trienal de ajustes respaldado por el FMI antes de recibir la condonación.

Esto significa que la fecha más anticipada en que cada país seleccionado podrá reducir su deuda multilateral será en 1999. El plan identificó a Bolivia, Guyana y Uganda para ese tratamiento.

Mozambique, devastada por la guerra civil, deberá reiniciar su programa de ajustes por seis años porque su acuerdo con el FMI se interrumpió tras cuatro años de satisfactoria implementación.

Al contrario de las propuestas presentadas por el banco y el Fondo en sus reuniones de abril, esta última apunta a bajar los niveles de la deuda: relación deuda-exportaciones de 200-250 por ciento o menos, y relación servicio de la deuda-exportaciones del 20-25 o menos.

En la reducción de la deuda tambien se tomará en cuenta la "vulnerabilidad del país".

La vulnerabilidad, según la propuesta, está determinada por "el impacto del servicio de la deuda externa en el presupuesto gubernamental, la diversidad de la base exportadora del país, su cobertura de reservas, su balance de recursos subyacente y otros factores relevantes".

Para la reducción de la deuda financiera se recomendaron las siguientes contribuciones: gobiernos acreedores, entre 3.500 millones de dólares y 3.700 millones, acreedores comerciales 100 millones, Banco Mundial, entre 700 millones y 1.500 millones, y bancos regionales entre 800 millones y 1.500 millones.

Todos esos aportes irán a un "Fondo Fiduciario PPAE global". PPAE significa Países Pobres Altamente Endeudados, el nombre dado a las ocho naciones donde el efecto de la deuda, según el banco y el FMI, es "insostenible", y los otros 12 que están "bajo posible tensión", según las dos agencias.

El banco contribuirá con su parte mediante sus ingresos operativos. El banco todavía esta condicionando su contribución a la promesa de los accionistas de 1.500 millones de dólares para financiar su facilidad de Aumento de Ajuste Estructural (FAAE).

Todavia es incierto de qué manera el Banco Africano de Desarrollo, por ejemplo, contribuirá con su parte, que podría ascender a 100 millones de dólares.

La propuesta reconoce que "la situación de algunos bancos de desarrollo, que tienen significativas exposiciones en algunos de los PPAE elegibles pero no serían capaces de hacer una contribución apropiada a la iniciativa, necesitarán ser actualizados".

Déficits de bancos regionales probablemente deberán ser subsanados por donantes bilaterales, de acuerdo con el plan. Además del fondo fiduciario global, el plan prevé otros fondos fiduciarios a nivel regional o de cada país.

Oxfam Internacional, que ha liderado la campaña sobre la deuda, elogió la inclusión de la cláusula de vulnerabilidad en el plan, señalando que eso podría asegurar que "cada país reciba reducciones de la deuda más profundas que las previstas en un principio". (FIN/IPS/tra-en/ru/jl/ego/if).

= 06111446 DAP004

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe