/DROGAS Y NARCOTRAFICO/ PANAMA: Gobierno de Pérez Balladares empujado a la samperización

Denuncias entabladas por medios periodísticos internacionales sobre posibles aportes del narcotráfico a la campaña electoral del actual presidente de Panamá, Ernesto Pérez Balladares, empujan peligrosamente hacia la "samperización" de este país.

Así lo señaló el director del Consejo Nacional de Seguridad de Panamá, Gabriel Castro, al desmentir una noticia del diario The Miami Herald que lo vincula con una presunta red de traficantes de drogas hacia Estados Unidos.

"No tengo la menor duda de que los periodistas (de The Miami Herald y también de la revista británica The Economist) quieren 'samperizar' al gobierno panameño", precisó Castro.

Castro aludió así a la situación creada en Colombia, donde el presidente Ernesto Samper está siendo juzgado por la supuesta financiación de su campaña electoral de 1994 por el narcotráfico.

El artículo de The Miami Herald también vincula al actual canciller encargado y embajador en Washington, Ricardo Arias, con el intervenido Banco Agroindustrial y Comercial (Banaico), cuyos propietarios están acusados de una estafa por 50 millones de dólares y presunto "lavado" de narcodólares.

Según The Miami Herald, una firma de abogados a la que pertenece Arias figura como agente residente de nueve compañías que en su conjunto poseen 90 por ciento de las acciones de Banaico.

Cuatro directivos de Banaico fueron arrestados el pasado fin de semana bajo cargos de asociación para delinquir.

José Castrillón Henao, capturado y acusado de ser el jefe de transporte y "lavador" de dinero del Cártel de Cali, tenía depósitos a plazo fijo por 2,5 millones de dólares y numerosas cuentas comerciales con Banaico.

Otro alto ex directivo de Banaico, el actual asesor de Pérez Balladares Alfredo Alemán, fue señalado por The Miami Herald como "figura clave en la victoria presidencial de 1994" del actual mandatario.

Alemán es además uno de los dueños de la compañía de aviación Trans Latin Air, acusada por un gran jurado de la ciudad de Chicago, Estados Unidos, de ser usada "por una pandilla de narcotraficantes colombianos que movieron muchas toneladas de cocaína y marihuana" hacia ese país, indicó.

También fue responsabilizado a fines de mayo por The Economist de haber aportado unos 750.000 dólares a la campaña electoral de Pérez Balladares.

"¿Estuvo la campaña electoral presidencial de PRD (Partido Revolucionario Democrático) en 1994 contaminada por dinero del narcotráfico, como fue el caso del presidente (Ernesto) Samper en la vecina Colombia?", preguntó The Economist.

El subsecretario general del PRD y ministro de Trabajo y Bienestar Social Mitchel Doens comentó a IPS que el intento de vincular a su partido y a funcionarios con dinero sucio o con el narcotráfico parece ser parte de una campaña para sembrar dudas y desacreditar al gobierno.

"Ese es el clásico artículo 'plantado' (inducido), parte de una campaña desesperada de adversarios políticos que tratan de ganar un poco de espacio utilizando una revista seria" como The Economist, subrayó Doens.

Mientras tanto, Castro calificó los artículos del The Miami Herald y The Economist como "una ola de publicaciones canallescas" contra el gobierno de Pérez Balladares.

El dirigente del PRD Mario Rognoni, afirmó que esa presunta campaña de descrédito contra Pérez Balladares podría haber sido "digitada" por los propios cárteles de la droga con el fin de debilitar la lucha contra el tráfico de drogas que lleva a cabo Panamá.

Desde que Pérez Balladares asumió el poder en septiembre de 1994, las autoridades locales desarticularon importantes redes de blanqueo de narcodólares, entre ellas la de Castrillón Henao, y capturaron cerca de 10.000 kilogramos de cocaína y otras drogas ilícitas.

Las acusaciones de The Economist y The Miami Herald coinciden con una serie de protestas de grupos de desempleados de la caribeña provicia de Colón, estudiantes y jubilados que, según voceros del gobierno, son instigadas por los partidos de la oposición.

Doens indicó que el propósito de las publicaciones y las protestas estan orientadas a desestabilizar al país y propiciar un adelanto de las elecciones previstas para mayo de 1999.

Puntualizó que "sectores de la oposición política tratan de hacer aparecer al gobierno de Pérez Balladares como un gobierno corrupto, buscando similitudes con el régimen (del derrocado) general (Manuel) Noriega".

Noriega fue derrocado por una invasión estadounidense, el 20 de diciembre de 1989, y actualmente purga 40 años de cárcel en Estados Unidos por tráfico de drogas.

Doens afirmó que con ello los adversarios de Pérez Balladares "tratan de endosarle todos los saldos negativos de ese régimen para confundir a la memoria ciudadana".

El PRD, fundado en 1978 por el extinto general nacionalista Omar Torrijos, se encontraba en el poder cuando fue derrocado Noriega. (FIN/IPS/sh/dg/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe