/DROGAS Y NARCOTRAFICO/ MEXICO: Estados Unidos, un vecino a no imitar

Aumento y cambio de patrones en el consumo de drogas y escaso impacto de los programas de rehabilitación y de las estrategias preventivas son realidades de México que el gobierno del presidente Ernesto Zedillo promete modificar.

A propósito de la celebración del Día Mundial contra las Drogas, las autoridades anunciaron este miércoles nuevas estrategias para prevenir, controlar y combatir el uso de estupefacientes. Además realizaron actos para destruir varias toneladas de marihuana y cocaína.

México busca alejar cualquier posibilidad de parecerse a su vecino, Estados Unidos, el primer consumidor de drogas del mundo, donde hay más de 14 millones de adictos, dijo a IPS Jorge Chabot, experto del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Difusión de mensajes preventivos en los medios de comunicación y en círculos educativos, normas y planes para que garanticen una atención adecuada a los adictos y un programa para canalizar por vía telefónica, y en forma confidencial, denuncias y atención de casos relacionados a drogas fueron parte de la nueva estrategia presentadas por el gobierno.

"En México consideramos al narcotráfico como la principal amenaza a la seguridad nacional, porque afecta también a la salud de los mexicanos. El gobierno no escatimará esfuerzos para reducir a su mínima expresión los índices de producción, tráfico y consumo de drogas", señaló el procurador, Antonio Lozano.

En funcionario afirmó que 70 por ciento del presupuesto anual de la Procuraduría está dirigido a la lucha contra el narcotráfico.

Según estudios del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), en los últimos años se ha registrado un incremento constante en el consumo de drogas entre los adolescentes, un "alarmante" aumento en el uso de la cocaína y una mayor utilización de anfetaminas y otros fármacos.

El uso de cocaína se incrementó más de 16 veces en los últimos 10 años. En 1986, de cada 100 usuarios de drogas 1,6 consumía esa sustancia, actualmente son 26,1.

El Conadic reconoce que actualmente se registra un preocupante aumento en el consumo de solventes inhalantes, un problema que estaría relacionado a los procesos de empobrecimiento social.

Se calcula que en México 4,8 por ciento de la población urbana ha consumido una o más drogas durante su vida, nueves veces menos que en Estados Unidos.

México ocupa el primer lugar en América Latina en consumo de bebidas alcohólicas. De los 91 millones de habitantes, 66 por ciento ingiere usualmente alcohol y 25 por ciento se embriaga, indica el Conadic.

"Esperamos que los nuevos programas resulten más efectivos, pues en materia de rehabilitación y prevención aún tenemos problemas", declaró Jesús Ortega, director de los Centros de Integración Juvenil, organismos dependientes del Estado.

Sólo uno de cada 10 adictos que empiezan un tratamiento en México se rehabilita totalmente, afirmó Ortega.

En prevención la cobertura de los Centros de Integración Juvenil es apenas de 40 por ciento. Si su acción no se amplía se requerirán nueve años más para que toda la población reciba al menos un mensaje preventivo, dijo el funcionario.

"Aunque la sociedad mexicana tiene con la de Estados Unidos muchas diferencias no sería absurdo pensar que si las autoridades no enfrentan el problema de las drogas su consumo podría llegar a niveles similares a los del país vecino", advirtió Chabot.

En el último año cerca de 24 millones de estadounidenses usaron drogas ilegales, mientras que en México esa cifra no superó los 320.000, indican investigaciones de la secretaría de Salud.

México es considerado el principal centro de tránsito de drogas a Estados Unidos, país donde se calcula que la población gasta anualmente más de 100.000 millones de dólares en estupefacientes.

Alrededor de 1.000 toneladas de cocaína han sido enviadas a Estados Unidos vía México en los últimos 20 años. Según Washington, las autoridades mexicanas logran decomisar menos de 20 por ciento de las drogas que pasan por su territorio.

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas indica que "México es considerado como punto estratégico de tránsito para el dinero derivado de las drogas debido a su situación geográfica y de acceso comercial a Estados Unidos, que es, con mucho, el mayor consumidor de estupefacientes ilícitos".

Como lo hizo hace un año, el presidente Zedillo volvió este Día Mundial contra la Drogas a demandar a los países consumidores mayores esfuerzos para combatir al narcotráfico. Para ser efectiva, la lucha contra las drogas requiere de acciones concertadas, dijo. (FIN/IPS/dc/dg/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe