/DROGAS Y NARCOTRAFICO/ COLOMBIA: EE.UU. solicita extradición de jefes del Cártel de Cali

Estados Unidos solicitó a Colombia la extradición de los cuatro principales jefes del narcotraficante Cártel de Cali, informó este jueves el ministro de Justicia, Carlos Medellín.

La solicitud formal, presentada por la Fiscal General de Estados Unidos, Janet Reno, reclama la extradición de Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, Hélmer Herrera y Carlos Ramírez Abadía.

"Las obligaciones del tratado de extradición entre Estados Unidos y Colombia continúan en vigencia y por ende las obligaciones de la ley internacional continúan uniendo a nuestros países", señala la solicitud.

"Colombia tiene la oportunidad de unirse a otros países del mundo y demostrar inequívocamente su resolución de ver a los más repulsivos barones de la droga enfrentarse al proceso completo de la ley", comentó Reno.

Medellín sostuvo que "el gobierno de (el presidente) Ernesto Samper responderá la solicitud estadounidense, explicando que la petición de extradicción de los jefes del narcotráfico no es viable jurídicamente" y advirtió que la lucha antidrogas no puede medirse sólo por la extradición de ciudadanos colombianos.

La Constitución de 1991 no contempla la figura de la extradición para los colombianos por nacimiento.

El ministro colombiano dijo que la evaluación de la lucha contra el narcotráfico debe incluir la erradicación de cultivos, la confiscación de bienes y el aumento de penas.

Aunque reconoció que Estados Unidos y Colombia suscribieron un tratado de extradición en 1979, recordó que "la ley aprobatoria del mismo fue declarada inexequible por la Corte Suprema de Justicia en dos ocasiones".

Antes de solicitar la extradición debería existir mayor cooperación de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, dijo Medellín, quien añadió que si esta fuera la única herramienta para resolver el problema, los colombianos serían "los primeros en levantar la mano" para hacerla efectiva.

El 8 de mayo, tres magistrados de la Corte Constitucional acogieron la tesis según la cual el tratado de extradición celebrado entre Colombia y Estados Unidos sigue vigente.

De acuerdo con la Constitución de 1991, las relaciones exteriores del Estado "se basan en el reconocimiento de los principios del derecho internacional aceptados por Colombia", estimaron los magistrados José Gregorio Hernández, Hernando Herrera y Vladimiro Naranjo.

Al aclarar su voto en un fallo en el cual se avaló la aprobación de un tratado para prevenir y sancionar actos de terrorismo, firmado en Nueva York en 1971, los magistrados recordaron, sin embargo, que el artículo 35 de la Constitución "prohibe la extradición de colombianos por nacimiento".

"Las relaciones con Estados Unidos ya salieron de cuidados intensivos", afirmó Samper, aunque reconoció que "existen diferencias de enfoque frente a un tratamiento de un tema tan sensible como el narcotráfico". (FIN/IPS/amg/ag/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe