Un operativo policial en Colombia, Suiza, España y Estados Unidos contra una red internacional de lavado de dinero tuvo como resultado la detención de 10 personas y el congelamiento de 1.223 cuentas bancarias, se informó en esta capital.
El subdirector de la policía, Luis Montenegro, dijo que en la acción de inteligencia denominada "Operación Diamante" participaron organismos de seguridad de Colombia, la Fiscalía General y la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).
El jefe policial colombiano informó que se descubrió un banco ficticio localizado en el norte de Bogotá, por medio del cual se realizaba el grueso de las operaciones. El establecimiento, dirigido por una experta en finanzas de origen alemán, operaba con papelería del Bank Atlántic, con sede principal en Miami.
En el falso establecimiento bancario fueron detenidas seis personas y se encontró el material necesasrio para realizar diferentes operaciones financieras.
Paralelamente, en Estados Unidos fueron detenidas otras cuatro personas, entre las que se encuentra la gerente del Bank Atlántic de Miami.
De las cuentas congeladas, en las que se realizaban transacciones fraccionadas que oscilaban entre 10.000 y 50.000 dólares, 123 corresponden a depósitos en entidades bancarias de Colombia y 1.100 de Estados Unidos.
El operativo coincidió con el anuncio hecho por el presidente de la Asociación Bancaria de Colombia, César González, del establecimiento de mayores controles para la apertura de cuentas corrientes y la compra de certificados y bonos a término, para prevenir el blanqueo de dinero proveniente del narcotráfico.
Estas medidas forman parte de las normas relacionadas con la obligación de establecer debido conocimiento de los clientes con los que se mantienen relaciones comerciales, agregó González.
Según diversos estudios, el narcotráfico introduce al país por medio de operaciones de lavado de dinero entre 2.000 y 5.000 millones de dólares, lo que representa entre cuatro y nueve por ciento del producto interno bruto colombiano. (FIN/IPS/yf/ag/ip/96)