Honduras y Estados Unidos suscribirán a fin de año un convenio contra el narcotráfico dirigido a la incautación de la droga y la detección del lavado de dólares, se anunció hoy en esta capital.
El diputado Carlos Sosa, presidente de la comisión antidrogas del Congreso hondureño, aseguró que los intereses nacionales serán contemplados en el convenio con Estados Unidos.
"Lo que buscamos es suscribir un documento de cooperación, pero de ninguna manera permitir que Honduras se transforme en tierra de nadie, porque eso sería violar nuestra soberanía", dijo el parlamentario.
Miembros del Congreso y la embajada de Estados Unidos alcanzaron el viernes los primeros acuerdos para la suscripción del tratado, previsto para combatir la intensa actividad de los narcotraficantes es este país centroamericano.
El convenio facilitará la incautación de bienes de los traficantes de drogas. Al respecto, Sosa afirmó que las autoridades hondureñas han detectado "inversiones dudosas", que corresponderían a narcotraficantes.
También se prevé el fortalecimiento, con apoyo de la DEA (agencia antidrogas) de Estados Unidos, de las patrullas marítimas y terrestres en zonas de importante presencia de estupefacientes.
Las autoridades hondureñas han confiscado bienes procedentes del tráfico de drogas por valor de 100.000 dólares y desde enero capturaron más de 1.000 kilogramos de cocaína, una cantidad superior a las cantidades requisadas en los años anteriores.
El consumo de narcóticos prohibidos aumenta desde hace seis años en Honduras, un país considerado tradicionalmente como puente del tráfico.
Así mismo, la Fiscalía contra las Drogas informó disponer de fuertes indicios de la existencia de laboratorios de cocaína en el norte del país. (FIN/IPS/tm/ff/ip/96).