El gobierno de Finlandia, que congeló en 0,35 por ciento de su producto interno bruto (PIB) la ayuda al desarrollo, aunque cinco años atrás destinaba 0,9 por ciento, discute una propuesta parlamentaria para aumentar la asistencia a los países pobres.
La inesperada recesión económica y los recortes en el presupuesto estatal de asistencia contrastan con el más alto desarrollo de la ayuda al exterior de los vecinos nórdicos Suecia, Noruega, Dinamarca y Holanda, los cuales aún cumplen con la meta de 0,7 por ciento del PIB nacional establecida por la ONU.
"Desde 1991, cuando superamos el objetivo de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), la ayuda al desarrollo finlandesa comenzó a caer debido a problemas económicos internos", dijo Kristi Lintonen, vicedirectora general de Política del Ministerio de Asuntos Exteriores en Helsinki.
La "fatiga" de Finlandia para la entrega de ayuda es "reflejo de un fenómeno que afecta a todo el mundo", indicó Marjatta Rasi, directora general para el Desarrollo de ese país.
No obstante, los activistas partidarios del desarrollo, fuera y dentro del gobierno finlandés, están decididos a reactivar el interés oficial y del público en el tema.
Un reciente informe de Pertti Paasio, ex canciller finlandés y actual miembro del parlamento, hizo un llamado al gobierno a aumentar cuanto antes la asistencia al desarrollo. La idea es que la ayuda al desarrollo de Finlandia alcance 0,5 por ciento del PIB en el 2000, y se establezca en 0,7 en el 2001.
Asimismo, el estudio de Passio urge al gobierno finlandés a enfocar sus programas bilaterales y multilaterales de desarrollo en los sectores sociales, alegando que el dinero debe ser destinado a la salud, la educación y los proyectos diseñados para mejorar las condiciones de vida de mujeres y niños.
U.B. Lindstrom, del Comité Finlandés para UNICEF, una organización no gubernamental (ONG) con sede en Helsinki, explicó que esta y otras ONG presionan al gobierno finlandés para que vuelque sus esfuerzos al desarrollo en los países más pobres del mundo.
Entre 1935 y 1995, Finlandia entregó alrededor de 435 millones de dólares en ayuda a 11 países en desarrollo, incluyendo Nepal, Egipto, Vietnam, Nicaragua, Namibia, Kenia, Tanzania, Zambia y Mozambique. La lista de nuevos beneficiarios incluye a Sudáfrica y Laos.
El gobierno finlandés ha iniciado el debate sobre el informe de Paasio y sus sugerencias de renovación de la política de ayuda al desarrollo de Finlandia, pero fuentes indicaron que es poco posible que se tomen decisiones antes de septiembre. (FIN/IPS/tra-en/si/fn/lp/dv/96