DESARME: India no firmaría prohibición total de pruebas nucleares

India no firmará el propuesto Tratado General de Prohibición de Pruebas atómicas (CTBT), con la redacción que actualmente discute en Ginebra el Comité de Desarme (CD) de la Organización de las Naciones Unidas, según un artículo publicado hoy por un importante diario de esta capital.

Entretanto, se espera que el gobierno anuncie formalmente su decisión en una reunión de prensa convocada para este jueves.

El diario The Times of India, citando fuentes "confiables", informó que el nuevo gobierno del Frente Unido ha considerado seriamente la posibilidad de abandonar las actuales negociaciones del CD, presionado por las críticas levantadas dentro del país, incluyendo al opositor Partido Bharatiya Janata.

No obstante, el mismo artículo adelantó que se ha decidido continuar hasta el final las negociaciones, con instrucciones de que la delegación india deje en claro que Nueva Delhi no aprobará ningún tratado que no sea de amplio alcance y no esté ligado a un programa de desarme nuclear con fechas precisas.

El periódico opinó que este criterio supone un gran cambio en relación con la política anterior, ya que implica, por primera vez, la fijación de vínculo explícito entre la seguridad de India y el CTBT.

Se espera que el proyecto de tratado sea puesto a votación en Ginebra el 28 de este mes. El secretario de Asuntos Exteriores ha convocado a una conferencia de prensa para la tarde de este jueves, y corren insistentes rumores de que el gobierno hará en ese momento un anuncio formal sobre el tema.

Un estudio auspiciado por la Fundación Dag Hammarskjold y publicado en Nueva Delhi este martes, dice sin embargo que una decisión de este tipo sería "una opción fácil pero no genuina".

"India no ganará nada pero tiene mucho que perder al negarse a firmar el CTBT", opinan los autores del estudio -titulado "Tiempo de Prueba: La Apuesta Mundial en una Prohibición de Pruebas Nucleares"-, los periodistas investigadores Praful Bidwai y Achin Vanaik.

El estudio plantea tres posibles escenarios en caso de que India no firme el tratado.

India podría continuar en su actual posición de ambigüedad, no cancelando ni ejerciendo su opción nuclear, o podría desafiar al CTBT realizando una prueba o una serie de pruebas, o, finalmente, podría declararse abiertamente un país nuclear.

Tras analizar las implicaciones de cada una de estas opciones, el estudio recuerda que los más renuentes y también potenciales destructores del tratado de prohibición son Rusia, China e India.

La etiqueta de "más intransigente" es colocada a India, mientras se admite que Rusia y China aún es probable que lleguen a firmar, a pesar de que su demora en decidir está causando no pocas preocupaciones al no quedar en claro su posición final.

Bidwai y Vanaik añaden que si no se firma este año un tratado de prohibición general quedará afectada la credibilidad del proceso multilateral de negociaciones para el control de armas, y el CD perderá valor como foro negociador.

"El mundo podría despedirse por mucho tiempo del desarme nuclear", previenen los autores.

Finalmente recomiendan la creación de un comité ad hoc para el desarme nuclear dentro del CD, con un mandato negociador. En su opinión, el comité ad hoc debería recabar ambas garantías de los estados que poseen armas nucleares -la negativa y la positiva- en relación con los países que no las poseen.

Ello significa que debería hacerse una promesa universal, permanente e incondicional, de los países nucleares, de no usar armas atómicas contra los no nucleares en ninguna circunstancia. Los nucleares deberían aceptar además una cláusula que prohíba el primer uso de las armas entre ellos. (FIN/IPS/tra-en/mv/arl/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe