DESARME: FMI señala menos gastos militares en última decada

Los gastos militares globales descendieron marcadamente entre 1985 y 1995 en casi un tres por ciento del Producto Interno Bruto (PBI) general, indicó un nuevo estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El resultado ha sido un dividendo de paz de decenas de miles de millones de dólares, según la agencia, que dió cuenta de los resultados de la investigación en su informe semanal.

Si la relación de gastos militares con el PBI hubiera continuado a los niveles de 1985, los presupuestos militares globales habrían registrado 720.000 millones de dólares adicionales en 1995 respecto a sus cifras actuales.

Los efectos de esos cortes sobre las economías nacionales todavía no son claros pero, al parecer, los ahorros han sido usados en parte para financiar programas sociales, dijo el FMI. También redujeron déficits y permitieron más inversiones privadas.

Las llamadas economías en transición -incluyendo las 15 repúblicas de la ex Union Soviética (URSS)- guiaron la tendencia durante la década. Equilibraron sus presupuestos militares en casi cinco puntos porcentuales de sus PBI colectivos en el último lustro del 7,9 por ciento del PBI a solo el tres.

Los gastos militares de 1995 en esos países fueron por 125.000 millones de dólares menos que en 1990, según el FMI.

Sin embargo, los cortes en gastos de defensa se verificaron virtualmente en todas las regiones y niveles de desarrollo.

Los países en desarrollo, en su calidad de grupo, cortaron sus gastos militares en casi la mitad como parte de sus PBI combinados de 4,9 por ciento en 1990 a 2,6 en 1995.

Las naciones de Africa subsahariana, que incrementaron sus gastos militares en el período 1985-1990, lo redujeron drásticamente en el último quinquenio del 3,0 por ciento del PIB al 2,1 en 1995. Esto generó ahorros en torno a los 3.000 millones de dólares para los gobiernos del continente.

A pesar de un denunciado incremento en la producción de armas, especialmente por China y algunas naciones del Sudeste Asiático, los países de Asia como totalidad disminuyeron en cinco años sus gastos militares por el equivalente de 0,5 por ciento puntos del PIB al 2,3.

Debido a que las economías asiáticas crecieron vertiginosamente en ese período, los países como totalidad aumentaron ahora sus gastos en 15.300 millones de dólares.

Las naciones latinoamericanas, que en promedio gastaron la menor parte del PIB de todas las demás regiones, mantuvieron su nivel de expensas durante el período en 1,2 por ciento del PIB.

Los gastos militares por parte de naciones industriales como grupo cayeron consistentemente en el último lustro de 3,2 por ciento del PIB en 1990 al 2,4, lo cual se tradujo en una reducción de 14.000 millones de dolares durante el período.

Un estudio previo del FMI mostró que los gastos militares mundiales declinaron en 1,3 puntos porcentuales del PIB entre 1985 y 1990, en agudo contraste con la tendencia del cuarto de siglo anterior.

La declinación fué atribuída a diversos factores, incluyendo un crecimiento económico global más lento, mayor democratización, el cese de la Guerra Fría y la reducción de asistencia militar.

El estudio dijo que los países que pusieron en marcha ajustes estructurales o programas de estabilización respaldados por el FMI, parecen haber cortado los gastos militares en mayor proporción que aquellos refractarios al cambio. Como grupo, disminuyeron los gastos militares a menos del 2,0 por ciento del PIB en 1995 respecto al 5,1 de 1990, lo que representó ahorros por 120.000 millones de dólares, según el informe.

No obstante, si se excluyen las naciones de la ex URSS, la declinación del porcentaje en gastos de defensa resulta de solo el 0,5 por ciento, o sea 200 millones de dólares, indicó el FMI.

Las naciones que no implementaron los programas del FMI como grupo redujeron sus gastos militares en 1,7 puntos porcentuales en el quinquenio, de acuerdo con la agencia. (FIN/IPS/tra- en/jl/yjc/ego/if).

= 06031208 DAP004

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe