/DERECHOS HUMANOS/ESTADOS UNIDOS: Niños latinos son "víctimas invisibles"

Los niños y niñas latinos son víctimas invisibles de abusos y negligencia en Estados Unidos, y con frencuencia caen en la categoría racial de "otro", reveló una nueva investigación especializada.

"Los niños latinos son invisibles y necesitamos hacer algo para mejorar la supervisión y el registro de ellos", sostuvo Robert Ortega, principal autor del informe, realizado por el Grupo Nacional de Bienestar de Niños Latinos y la Escuela de Servicio Social de la Universidad de Michigan.

Debido a los escasos esfuerzos de registro a nivel estatal, las niñas y niños latinos tienen menos posibilidades que otros de ser protegidos de la violencia y la negligencia de los adultos.

Los investigadores estudiaron seis estados con importantes poblaciones latinas, donde viven alrededor de 40 por ciento de los niños estadounidenses y 75 por ciento de los niños latinos en Estados Unidos: California, Illinois, Florida, Michigan, Nueva York y Texas.

Pero según Ernest Núñez, director ejecutivo del Centro de Servicios Multiculturales, con sede en Los Angeles, los menores latinos ni siquiera figuran en las listas de la seguridad social de algunos estados.

Uno de los principales problemas es que la clasificación por razas varía ampliamente de un estado a otro. En California, que según los investigadores tiene el mejor enfoque, las categorías para los latinos son muchas, inlcuyendo mexicanoamericano, puertorriqueño, cubano, sudamericano y centroamericano.

Algunos estados prevén clasificaciones independientes para "hispánicos". Pero en estados como Florida, los latinos quedan fuera de categoría. Como resultado, los trabajadores de servicios de bienestar social suelen clasificarlos como caucásicos o africanoamericanos.

Los latinos también pueden ser incluidos en la categoría de "otros", la cual típicamente incluye a indígenas norteamericanos, asiáticoamericanos y niños de raza o etnia desconocida.

El tipo de clasificación que utiliza California sirve mejor a la comunidad latinoamericana, según Elba Montalvo, presidenta del Comité para Niños y Familias Hispánicos, con sede en Nueva York.

Según los investigadores, cuando los servicios de bienestar social se entregan a un creciente número de niños pertenecientes a minorías étnicas, poco se sabe sobre el papel de estos servicios en las vidas de las familias latinas.

Además, indicaron, esos servicios no pueden hacerse cargo de la atención de los niños latinos más vulnerables, en un escenario de crecientes episodios de violencia y abuso infantil.

El estudio señaló que los niños hispánicos representan 12 por ciento de los niños de Estados Unidos, reflejando un índice de crecimiento demográfico siete veces superior que otros grupos.

También revela que, en 1994, 9,4 por ciento de las víctimas de abuso infantil y negligencia en Estados Unidos fueron latinos, con un crecimiento de 2,5 por ciento en relación al año anterior.

Los investigadores identificaron la necesidad de mejor calidad de información sobre niños que ingresan al sistema de bienestar social, la participación de latinos en todos los niveles de los órganos de decisión, y mejores clasificaciones para el registro correcto de niños y familias latinas. (FIN/IPS/tra-en/yjc/lp/pr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe