/DERECHOS HUMANOS/ANGOLA: En lista negra de países lusófonos

La situación de los derechos humanos en Angola es especialmente preocupante en el grupo de los cinco Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa (PALOP), indica un informe divulgado en la capital de Portugal.

La señal de alerta fue lanzada este miércoles en Lisboa por el Forum de las organizaciones no gubernamentales (ONG) de defensa de los derechos humanos en las antiguas "provincias de ultramar" portuguesas del Africa.

"La situación es todavía muy preocupante en los PALOP", formado por Angola, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique y Santo Tomé-Príncipe, precisa el documento.

Mientras Angola "se destaca por el lado negativo, Cabo Verde se distingue por el positivo", expresa el informe divulgado por Fernando Gomes, presidente del Forum de las ONG.

La independencia de Guinea-Bissau fue reconocida por el gobierno militar izquierdista de Lisboa al tomar el poder en abril de 1974, mientras que Angola, Cabo Verde, Mozambique y Santo Tomé- Príncipe se emanciparon tras un proceso de descolonización que se prolongó hasta fines de 1975.

Desde la independencia hasta los procesos de democratización multipartidista en 1990 en los casos de Cabo Verde y Santo Tomé- Príncipe y 1992 en los tres restantes países, imperó el sistema de partido único de orientación marxista.

A pesar del intento de golpe de Estado del 15 de agosto de 1995, Santo Tomé-Príncipe "ha intentado cumplir escrupulosamente con sus deberes, pese a altos y bajos" en materia de derechos humanos, expresó Gomes al comentar el informe de 51 páginas que comenzará a ser divulgado la próxima semana en los PALOP.

La situación en Mozambique "es comparable a la de Angola", añadió Gomes, pero aclaró que las violaciones de los derechos humanos "son de menor escala" en ese Estado del Africa Austral, además de que "tenemos algunos indicios" que la situación mejorará.

Guinea-Bissau, "pese a que ha registrado algunas mejorías", todavía "está lejos de alcanzar niveles satisfactorios", acotó.

El informe sustenta además la necesidad de revisar las leyes en vigor con el fin de dar una mayor importancia a los derechos de los ciudadanos, para permitir una mayor celeridad y acceso a la justicia.

Gomes hizo hincapié en que los cinco gobiernos deben tener en cuenta la necesidad de una mayor protección a la infancia, "sobre todo a los llamados 'meninos da rua' (niños de la calle) abandonados".

Asimismo, exhorta a tomar medidas "contra la situación de discriminación en que viven las mujeres en la mayoría de los PALOP".

En cuanto a la información, el documento recomienda la implantación de "una mayor y más efectiva libertad de expresión y la creación de mecanismos que garanticen el libre ejercicio del periodismo y la protección de sus profesionales".

Al concluir, el informe recomienda la introducción de "programas sobre derechos humanos" en la enseñanza escolar, así como la creación de mecanismos para "la superación continua de los agentes del orden público" en esta materia. (FIN/IPS/mdq/jc/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe