/DEFENSA DEL CONSUMIDOR/ ECUADOR: FAO, OPS y Consumers International organizan taller

Un Taller Regional sobre Integración de los Intereses de los Consumidores en la Producción y Control de los Alimentos tendrá lugar entre el 19 y el 23 de agosto en la capital ecuatoriana.

La actividad está organizada conjuntamente por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de Consumers International (CI).

El taller busca fortalecer la cooperación entre consumidores, productores y gobiernos en el control de alimentos en la región.

Su objetivo principal es promover la inocuidad y calidad de los alimentos, así como estructurar una posición regional de los consumidores como aporte a la Cumbre Mundial sobre Alimentación.

Para ello, el taller evaluará la participación de los consumidores en las actividades de control de los alimentos, identificará obstáculos y propondrá estrategias que faciliten la integración de los intereses de los consumidores.

El evento contará con la presencia de José Vargas Niello, Director Regional de CI, y representantes de la OPS, de la FAO, y de los Ministerios de Salud y Agricultura del Ecuador.

Además, participarán delegados de organismos gubernamentales, organizaciones de consumidores de la región e industria alimentaria vinculada a la temática.

El taller analizará la situación de la calidad e inocuidad de los alimentos en América Latina, su venta en la vía pública y sus riesgos para los consumidores y el papel de la industria en la inocuidad y calidad de los alimentos.

Además, evaluará la integración de los intereses de los consumidores en la producción y el control de los alimentos, y la publicidad sobre estos últimos, entre otras materias.

Las organizaciones de consumidores presentarán un informe con la situación de los consumidores en su país, en tanto que los participantes gubernamentales informarán sobre la integración de los intereses de los consumidores en la temática.

Se espera, asimismo, que los representantes de la industria alimentaria informen sobre los problemas que enfrenta para mejorar la calidad de los alimentos y divulguen las estrategias empleadas para considerar los intereses de los consumidores.

El control de los alimentos durante su producción, manipulación, comercialización y consumo garantiza regímenes alimentarios sanos, reduce las pérdidas de alimentos y estimula el comercio nacional e internacional.

En definitiva, se trata de una oportunidad excepcional para acordar estrategias, intercambiar experiencias y puntos de vista entre los principales involucrados en la problemática y brindar, al mismo tiempo, un aporte regional a la Cumbre de Roma.

La Conferencia Mundial sobre Alimentación, convocada por Naciones Unidas, tendrá lugar entre el 13 y 17 de noviembre próximo en Roma. (FIN/CI-IPS/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe