/DEFENSA DEL CONSUMIDOR/ CHILE: Convenio entre la Universidad Bolivariana y Consumers International

Un convenio de cooperación técnica para impulsar la creación de un Instituto del Consumidor fue acordado en esta capital entre la Universidad Bolivariana y Consumers International.

Con las firmas de José Vargas Niello, Director Regional de la Oficina para América Latina y el Caribe de Consumers International, y de Francisco Vío Grossi, rector de esa casa de estudios, se dio el primer paso para concretar dicho acuerdo.

"El tema de la defensa de los intereses de los consumidores se relaciona con la participación de la gente y, por lo tanto, con las posibilidades de ampliar las vías de democratización", dijo Vargas Niello.

"En el mercado no están todas las soluciones", agregó, "sino en la gente que, por medio de la educación respecto del consumo, puede lograr relaciones más transparentes".

Por su parte, Vío Grossi -quien se manifestó en contra del consumismo y por la promoción de un consumo consciente- dijo que el convenio firmado con Consumers International "contribuirá a fortalecer la vida de nuestra Universidad".

El convenio de cooperación técnica acuerda la formación y gestión de un Instituto del Consumidor en la Universidad Bolivariana, con el objetivo de promover un espacio de reflexión, investigación y difusión respecto de la protección del consumidor.

Además, se propone impulsar la participación de la sociedad civil en esa materia, como un elemento central "para alcanzar niveles adecuados de desarrollo en un marco de democracia, equidad y participación social".

Entre otras medidas, el acuerdo firmado contempla el desarrollo de investigaciones académicas, la prestación de servicios a las diversas carreras que imparte la Universidad Bolivariana y asesorías y consultorías a otras instituciones.

Consumers International es una federación de organizaciones de consumidores fundada en 1960, dedicada a la protección y promoción de los intereses de los consumidores a nivel mundial.

Es una organización privada, sin fines de lucro, que coordina las actividades de 215 miembros en más de 80 países y representa los intereses de los consumidores ante los organismos regionales e internacionales.

La Oficina Regional para América Latina y el Caribe tiene su sede en Santiago. (FIN/CI-IPS/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe