CUBA: Sector del turismo enfrenta conflicto laboral

Más de mil trabajadores del turismo permanecen sin empleo en Cuba subsidiados por el Estado, mientras las nuevas instalaciones toman personal procedente de otros sectores de la economía, indicó la central sindical.

Trabajadores, órgano oficial de la Central de Trabajadores de Cuba, exigió este lunes al sindicato del sector que defienda el derecho de las personas pendientes de reubicación en la esfera del turismo.

"Bajo ningún concepto se entiende que se asimilen trabajadores para hoteles a punto de iniciar su explotación y más de la mitad de ellos no procedan de las agencias empleadoras", dijo el órgano sindical de la única central sindical de Cuba.

Según trascendió durante una reunión del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores del Turismo, en los dos últimos años el país caribeño invirtió 6.670.000 pesos (igual a dólares al cambio oficial y 23,5 pesos por dólar en casas de cambio) por concepto de subsidio a los trabajadores disponibles de ese sector.

La situación resulta preocupante a dos meses del inicio de un nuevo proceso de racionalización y reubicación de personal en ese sector, que busca plantillas más racionales en cada una de las instalaciones de la isla.

El órgano sindical reveló que de una evaluación anterior resultaron disponibles 7.759 trabajadores, de los cuales 1.754 están aún pendientes de reubicación.

A los que siguen sin ubicación se sumarán ahora los nuevos sobrantes que deberán recibir un salario sin respaldo productivo hasta tanto su empresa no le ofrezca una oportunidad de reubicación, según las leyes laborales vigentes en Cuba.

El proceso forma parte de una reforma laboral aplicada por el gobierno que, según fuentes especializadas, catalogará como sobrantes o disponibles a unos 700.000 trabajadores de diversos sectores de la economía.

"Todo el mundo quiere trabajar en el turismo", comentó un ingeniero mecánico que optó por trabajar como ascensorista en uno de los hoteles del centro de La Habana y cada mes gana unos cientos de dólares por concepto de propinas.

En las instalaciones turísticas de la isla se pueden encontrar médicos, ingenieros, profesores, graduados universitarios de cualquier especialidad que prefieren abandonar su profesión por tener acceso al dólar.

Con un salario medio de 180 pesos mensuales, los cubanos necesitan la divisa para comprar artículos de primera necesidad como aceite de cocina, leche en polvo, jabón de baño y pasta de dientes.

Mientras el Estado garantiza un estímulo en dólares en sectores priorizados de la economía, como el níquel y el azúcar, la mayoría de la población depende de sus familiares radicados fuera de Cuba para poseer dólares.

Cálculos especializados aseguran que unos 500.000 millones de dólares entran al país cada año en forma de remesas enviadas por cubanos residentes en Estados Unidos a sus parientes en la isla.

Las personas que no tienen esta opción se dedican a vender servicios o productos a los turistas extranjeros o gastan su salario y sus ahorros en comprar dólares.

"Yo puedo ir un día a una casa de cambio y comprar tres o cuatro dólares, pero no lo puedo hacer todos los días porque el peso cubano también me hace falta", dijo Marina Rodríguez, una socióloga de 34 años que quiere cambiar su plaza de investigadora por "lo que sea, pero en el turismo".

Cuba optó por el desarrollo del turismo a fines de la década pasada y, según los expertos, antes que termine este siglo la industria del ocio desplazará al azúcar como principal renglón de la economía cubana.

Fuentes de la Asociación Nacional de Economista de Cuba aseguran que durante 1995 visitaron la isla un total de 745.000 turistas que dejaron ingresos brutos por 1.000 millones de dólares, 18 por ciento más que el año anterior.

Unas 1.700 habitaciones para el turismo internacional son operadas mediante empresas mixtas creadas por un valor de 132 millones de dólares y el Ministerio del Turismo ha firmado contratos para la construcción de otras 2.424 habitaciones por un valor de 161 millones de dólares.

Expertos locales ven en el turismo un factor dinamizador de otras esferas de la economía y un importante generador de empleo en los sectores vinculados a su desarrollo, como la construcción y la producción de alimentos.

Sin embargo, el trabajo directo con el turista sigue siendo para la mayoría de los cubanos lo más atractivo del sector porque permite "progresar", concepto que algunos vinculan sólo al hecho de ganar dólares.

Trabajadores aseguró que se hace necesario "aumentar el orden y la disciplina" dentro del sector por las violaciones que se detectan en la política de empleo.

El órgano sindical indicó que las agencias empleadoras tendrán que seguir ofreciendo una garantía salarial a los trabajadores sobrantes y, al mismo tiempo, mejorar su gestión para que ese personal sea reubicado de acuerdo a su capacidad. (FIN/IPS/da/ag/if-lb/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe