Un grupo de 38 balseros que intentó emigrar ilegalmente de Cuba arribó hoy a esta capital procedente de Bahamas, informaron fuentes oficiales.
La repatriación se realizó en cumplimiento de un memorando de entendimiento para el retorno a Cuba de todos balseros que lleguen a Bahamas en un intento ilegal por alcanzar los Estados Unidos, según la agencia oficial cubana Prensa Latina.
Los miembros del grupo, que se encontraban en un centro de retención en Nassau desde fines de 1995 y principios de este año, formaban parte de un grupo de más de 200 cubanos que serán devueltos a su país de origen progresivamente.
Este es el segundo grupo que llega en La Habana procedente de Bahamas en virtud del acuerdo firmado este año y que tiene efecto retroactivo hasta el 4 de agosto de 1994, fecha de inicio de la llamada "crisis de los balseros".
Cuba firmó acuerdos similares con Estados Unidos e Islas Caimán, que prevén la repatriación de los emigrantes ilegales y, al mismo tiempo, comprometen al país caribeño a garantizar la reinserción de los repatriados en la vida social. (FIN/IPS/da/ag/ip/96)