CUBA: Primera donación estadounidense tras ley Helms-Burton

La primera donación de medicamentos procedente de Estados Unidos desde la aprobación de la ley Helms- Burton llegará a Cuba como parte de un proyecto solidario de la Fundación para la Educación sobre el Desarme (FESD).

Según la Agencia de Información Nacional (AIN), la donación de la FESD está valorada en más de cuatro millones de dólares y beneficiará a una red de 30 policlínicas de urgencia y otros tantos hospitales generales previamente seleccionados en la isla.

Bob Schwartz, segundo jefe de la FESD, dijo a la prensa en La Habana que esa organización no gubernamental emprendió en enero un nuevo programa de colaboración con Cuba, destinado a suministrar asistencia médica al sistema sanitario nacional.

La fundación, que está presidida por Ramsey Clark, ex procurador general de Estados Unidos, ha entregado en los dos últimos años a Cuba medicamentos por unos 10 millones de dólares.

La nueva donación, que según Schwartz contó con autorización especial de las autoridades estadounidenses, incluye analgésicos, suturas, antipiréticos, antinflamatorios, antihipertensivos, laxantes y anticonceptivos para el programa de planificación familiar cubano.

Schwartz señaló que, actualmente, "Cuba es la prioridad número uno" de su organización, que considera "ilegal, inmoral e injusta" la ley Helms-Burton, que sólo afecta directamente al pueblo cubano.

La ley, promulgada el 12 de mayo por el presidente estadounidense Bill Clinton, pretende profundizar el bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos impone a Cuba desde 1962. (FIN/IPS/da/ff/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe