CUBA: México ataca a la ley Helms-Burton en todos los frentes

Fiel a una tradición diplomática que desde hace tres décadas cuestiona el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, México ocupa un lugar de vanguardia en la lucha contra la ley Helms-Burton.

En este frente contra lo que Washington denominó Acta de Solidaridad Democrática y Libertad Cubana, se confunden gobierno, parlamentarios, empresarios y hasta la Iglesia Católica.

El presidente Ernesto Zedillo realiza esta semana una visita a Canadá, en la que el tema ocupa un lugar destacado, mientras diputados concertan una cita con miembros del parlamento cubano para analizar la ley Helms-Burton y el Congreso en pleno avanza en la definición de una norma "antídoto".

En tanto, la Iglesia Católica mexicana calificó a la ley como violatoria del derecho internacional y de la "soberanía de los pueblos", y los empresarios aseguraron que no abandonarán sus negocios en el país caribeño.

Con alrededor de 200 empresas que mantienen relaciones con Cuba, 70 de las cuales resultarían afectadas por la ley estadounidense, México se mueve en todos los frentes para lograr que la norma no sea aplicada.

Portavoces de la cancillería mexicana aseguraron que fue su intenso trabajo diplomático el que permitió que la Organización de Estados Americanos (OEA) cuestionará la semana pasada la ley, cuya validez será analizada en agosto por el Comité Jurídico Interamericano.

En México, todos están contra la ley estadounidense. El gobierno y políticos de derecha, centro e izquierda aluden a principios jurídicos internacionales para condenarla, mientras los empresarios ponen énfasis en argumentos comerciales.

La ley Helms-Burton, por la cual Washington advirtió ya formalmente a una empresa mexicana de telecomunicaciones que trabaja en Cuba, endurece el bloqueo con la isla y amenaza con sanciones a quienes mantengan negocios con el régimen del presidente Fidel Castro.

En su visita de cuatro días a Canadá, iniciada este lunes, Zedillo hablará sobre la ley Helms-Burton y concertaría una postura común con ese país, con quien integra junto a Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), indicaron fuentes oficiales.

Canadá se opone también a la aplicación de la ley al igual que los países de la Unión Europea, y está listo a demandar a Estados Unidos ante un panel del TLC, por lo que espera definir una estrategia común con México, declaró el cancille Lloyd Axworthy.

El secretario de Comercio de México, Herminio Blanco, quien acompaña a Zedillo en su gira por Canadá, advirtió que si Estados Unidos no retira la ley su país esta dispuesto a aplicar restricciones comerciales para defenderse.

México, el único país de América Latina que no rompió relaciones con Cuba en la década del 60, tiene negocios en la isla en rubros como petróleo, turismo, producción textil y comunicaciones.

La Habana advirtió que la aplicación de la ley estadounidense podría perjudicar a 133 grandes asociaciones empresariales y comerciales de 28 países y frenar 130 posibles proyectos de inversión extranjera.

El senador mexicano José Conchelo informó que a principios de agosto se reunirán comisiones parlamentarias de su país y de Cuba para analizar el impacto de la ley Helms-Burton y las formas para contrarrestarla.

En coordinación con la cancillería, los diputados mexicanos preparan una ley "antídoto o espejo" para contrarrestar los efectos de la norma estadounidense, en la que se contemplaría cancelar los permisos de operación a empresas nacionales que huyan de Cuba por las presiones de Washington.

"Serán castigos muy severos porque no vamos a permitir que leyes extraterritoriales de otros países se impongan en los nuestros", dijo Cuauhtémoc Sandoval, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso mexicano.

La cancillería mexicana señaló en mayo que "en su letra y espíritu, la ley es contraria a los principios contenidos en la carta de las Naciones Unidas".

México y Cuba, cuyo comercio global en 1995 llegó a 363,2 millones de dólares, 95,9 por ciento más que en 1994, tienen suscritos unos 150 programas de intercambio educativo, cultural y científico. (FIN/IPS/dc/ag/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe