Altos funcionarios de la Unión Europea (UE) advertirán esta semana a Estados Unidos en Ginebra que la ley Helms-Burton, que impone limitaciones a los negocios de terceros países con Cuba, es ilegítima y cortoplacista.
Representantes de la UE se reunirán este martes con delegados de Estados Unidos para considerar la legislación contra Cuba, luego de que el bloque decidió a comienzos de este año elevar una protesta formal respecto de la norma en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Bajo las reglas de la OMC, organismo que rige el comercio mundial, la UE y Washington deben resolver sus diferencias en un plazo de 60 días luego de emitida una queja y, si los problemas persisten, el denunciante podrá reclamar la instalación de un tribunal que resolverá el asunto.
La UE cuestiona ciertas disposiciones de la ley Helms-Burton, que permite a los ciudadanos estadounidenses, incluso los de origen cubano, iniciar acciones legales contra empresas o personas de terceros países que compren, arrienden o usufructúen bienes confiscados por el gobierno de Fidel Castro.
La legislación también prohíbe a terceros países la venta en Estados Unidos de productos que contengan ingredientes cubanos, entre ellos azúcar, principal mercadería de exportación del país caribeño.
Algunas disposiciones de la ley Helms-Burton, propuesta para aislar al país comunista mediante el desaliento a empresas extranjeras de emprender negocios allí, son ilegales por su extraterritorialidad, prohibida por las reglas de la OMC sobre libre comercio, según funcionarios de la UE.
"Ningún país tiene derecho a disponer la forma como las empresas de otra nacionalidad deben comportarse en terceras naciones", dijo el canciller de Gran Bretaña, Malcolm Rifkind, en Washington la semana pasada.
"No estamos en desacuerdo con las intenciones del Congreso de Estados Unidos, pero sí, y con fuerza, con los medios que emplearon", agregó.
Por su parte, el comisario de Comercio de la UE, Leon Brittan, sostuvo la semana pasada en París que "atacar a los países amigos cuando el blanco se ubica en otros es políticamente contraproducente".
"La legislación estadounidense es extraterritorial y expropiatoria", añadió.
Detrás de las duras palabras, la UE esconde el temor de que Washington pueda adoptar normas similares para castigar a empresas de Europa u otras regiones que tienen negocios con países adversarios de Estados Unidos, como Irán o Libia.
"La participación de la economía europea en esos dos países es muy fuerte", dijo un experto en asuntos comerciales del bloque. Tanto Irán como Libia suministran grandes cantidades de petróleo a la UE, y, además, compañías de Alemania, Francia e Italia tienen intensa actividad en ellos.
La UE confía en que las advertencias que formule a Estados Unidos en las instancias bilaterales, previas a la adopción de otras medidas, impedirán la aprobación de normas similares a la Ley Helms-Burton actualmente a consideración del Congreso respecto de Irán y Libia.
"Queremos enviar a Washington un mensaje inequívoco en cuanto a que objetamos cualquier legislación de carácter extraterritorial y que no vacilaremos en tomar todas las medidas necesarias para proteger nuestros intereses", dijo el comisario de la UE Karel Van Miert.
Estados Unidos replicó que las medidas comerciales contra los denominados estados "canallas", entre ellos Cuba, Irán y Libia, no violan las reglas internacionales de comercio.
Se prevé que expertos estadounidenses argumentarán que estas acciones están amparadas por normas de la OMC sobre salvaguarda de la seguridad nacional de los países que integran el organismo.
Los funcionarios de la UE confían en que Canadá y México, socios de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así como otros países que criticaron la ley Helms-Burton, respalden las acciones del bloque europeo en la OMC.
Según distintas versiones, el Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos envió cartas a altos ejecutivos de Stet, una empresa italiana del ramo de las telecomunicaciones, para advertirles de que deben interrumpir sus negocios en Cuba en 45 días o afrontar sanciones.
Entre los castigos previstos por la ley Helms-Burton se cuenta la negativa a la concesión de visas para el ingreso a Estados Unidos a las autoridades de empresas que tengan negocios con Cuba y sus familiares.
Funcionarios de la UE informaron que no saben si ejecutivos de alguna otra compañía europea recibió advertencias similares a las enviadas por Washington a Stet.
El Parlamento Europeo, órgano legislativo del bloque, declaró la semana pasada que la Comisión Europea, el cuerpo ejecutivo, debería adoptar medidas comerciales de represalia contra los efectos de la ley Helms-Burton.
La medida de Estados Unidos demuestra la enorme diferencia con que es considerada la cuestión cubana por ambos por estadounidenses y europeos. Mientras Washington procura aislar al país caribeño, la UE intenta establecer un diálogo político y económico con La Habana.
El comisario europeo Manuel Marín visitó Cuba a comienzos de este año para mantener discusiones exploratorias tendentes a la firma del primer acuerdo de cooperación entre la UE y el país comunista.
Para el bloque, estos acercamientos pueden alentar reformas políticas y económicas en Cuba, pero La Habana fracasó en su respuesta a las iniciativas europeas, según funcionarios de la UE. (FIN/IPS/tra-en/si/fn/mj/if ip/96)