CUBA: Grupo opositor condena ley Helms-Burton

El grupo opositor Corriente Socialista Democrática Cubana (CSDC) calificó hoy de "inaceptable" la ley Helms-Burton, que refuierza el blooqueo de Estados Unidos a Cuba, al tiempo que condenó la decisión del gobierno local de derribar dos avionetas civiles en febrero pasado.

En una declaración distribuida este jueves a la prensa extranjera acreditada en la isla, la CSDC se opone abiertamente a la legislación estadounidense, que aleja toda posibilidad de "encauzar las controversias por los senderos del raciocinio político y la negociación pacífica".

"Cuba no es una provincia autónoma rebelde a la que reducir al concierto de naciones civilizadas mediante leyes legítimamente concebibles dentro de los marcos territoriales de la Unión" (Estados Unidos), señala el comunicado, rubricado por el secretariado nacional de la organización.

La CSDC es uno de los más de cien grupos disidentes que pretendían participar en la reunión conocida como Concilio Cubano el 24 de febrero pasado, el mismo día en que las fuerzas aéreas derribaron dos avionetas civiles procedentes de Estados Unidos.

La reunión fue suspendida por no contar con la aprobación del gobierno de Fidel Castro, que defiende el unipartidismo y no reconoce el derecho a la existencia de tendencias opositoras a la política oficial de su gobierno.

"Si la respuesta del gobierno cubano fue de una despiadada asimetría, la reacción de Estados Unidos ha sido de una desproporcionalidad políticamente explosiva e ineficaz", afirma el documento.

Los firmantes aseguran que aunque el momento puede no ser el propicio "para rectificar las líneas políticas ya en curso" sí podría servir para reconsiderer la "base pasional sobre la que se han escalonado las relaciones" entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos. (FIN/IPS/da/dg/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe