CUBA: Gobierno podrá rechazar dictamen de OACI sobre avionetas

Cuba se reserva el derecho de aceptar o impugnar las conclusiones de una investigación de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) la llamada "crisis de las avionetas" en febrero pasado, anunció a la prensa el vocero oficial de la cancillería local, Miguel Alfonso.

La OACI, una agencia de las Naciones Unidas (ONU) que deberá decidir si el derribo por fuerzas aéreas cubanas de dos avionetas civiles del grupo de exialiados cubanos de Miami "Hermanos al rescate", se realizó dentro o fuera del territorio del país caribeño, deberá presentar las conclusiones el día 28.

Cuba alega que las aeronaves se encontraban realizando una de las usuales incursiones dentro del espacio aéreo cubano y fueron derribadas tras realizarse las advertencias estipuladas para estos casos.

Por su parte, Estados Unidos asegura que el derribo ocurrió cuando las avionetas se encontraban ya fuera de los límites cubanos y sólo la nave piloteada por el sobreviviente José Basulto, se encontraba dentro de los límites cubanos.

El diario El Nuevo Herald, que circula en español en la ciudad de Miami, aseguró este jueves en base a fuentes federales y del Congreso que tuvieron acceso al informe preliminar de la OACI, que el mismo respalda la versión de Estados Unidos de que el incidente ocurrió sobre aguas internacionales.

Pero, al mismo tiempo, critica a Estados Unidos por no poner freno a los pilotos exiliados.

Las flotillas de embarcaciones y aeronaves que proclaman el derecho de acercarse a la isla para manifestar contra el régimen del presidente Fidel Castro, cobraron fuerza tras la firma entre Washington y La Habana de los acuerdos migratorios del 2 de mayo de 1995 para poner fin a la emigración ilegal de cubanos.

Aunque el propio presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, prohibió los vuelos que violen los espacios aéreos y marítimos de Cuba, organizaciones de exiliados de Miami anunciaron una nueva flotilla para el próximo 13 de julio y proclamaron que no descartaban traspasar los límites del país caribeño.

Alfonso subrayó que el documento de la OACI, cuyo contenido fue publicado en Estados Unidos, es sólo una versión preliminar y que el informe definitivo no estará definitivo no estará listo hasta que concluyan las conversaciones entre Cuba, Estados Unidos y los expertos de la agencia de la ONU.

El vocero oficial de la cancillería cubana atribuyó a la parte estadounidense la demora en tres meses de la investigación de la OACI pues afirmó que a la hora de presentar las pruebas ese país entregó copias en lugar de originales.

"Cuba está pendiente de una versión final de ese documento", dijo Alfonso y aseguró que hasta el momento su país se ha pronunciado sólo sobre la primera de las cuatro partes del borrador presentado por la OACI. (FIN/IPS/da/ag/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe