CUBA-ESPAÑA: Vínculos bilaterales resisten impacto de ley Helms- Burton

Las relaciones entre Cuba y España viven días de reacomodamiento, bajo el influjo de la ley estadounidense Helms-Burton, aunque las partes no contemplan grandes cambios.

Tras las primeras declaraciones del presidente del gobierno español, el centroderechista José María Aznar, que insinuaban la revisión de las relaciones bilaterales, parece confirmarse que los intereses económicos, comerciales y políticos prevalecerán sobre las diferencias ideológicas.

Aznar recibió el 25 de mayo al vicepresidente norteamericano, Al Gore, y en su presencia dijo en rueda de prensa que suspendería la ayuda oficial a Cuba, pero manteniendo la humanitaria. Además, eludió un pronunciamiento contra la ley Helms-Burton, que endureció el bloqueo estadounidense de la isla.

Pero en pocos días la situación cambió y, aunque Aznar tendrá ante Castro una actitud más dura que su predecesor Felipe González en demanda de transformaciones políticas y de respeto de los derechos humanos, también se opondrá a la ley Helms-Burton y defenderá las inversiones públicas y privadas de España en Cuba.

Diecinueve mandatarios de América Latina, España y Portugal, reunidos en la Cumbre Iberoamericana de Bariloche, Argentina, se pronunciaron expresamente en octubre de 1995 contra la ley Helms- Burton, que aún no había sido promulgada, por iniciativa del presidente colombiano Ernesto Samper.

Esa ley prevé sanciones a personas, empresas o instituciones de cualquier nacionalidad que realicen inversiones o transacciones comerciales con empresas estadounidenses requisadas por el gobierno de Castro.

El líder anticastrista Jorge Más Canosa, radicado en Miami, publicó una lista de 37 compañías españolas que, según él, infringen dicha ley, y pidió que sean sancionadas por la administración norteamericana

En la lista aparecen empresas públicas, como la corporación de bancos Argentaria, que aportó ocho millones de dólares para rehabilitar un edificio histórico que siempre fue propiedad del Estado cubano. También figuran 10 o 12 firmas que no figuran en la guía de teléfonos, ni en la Dirección de Comercio Exterior o en la confederación patronal españolas.

Sólo dos empresas españolas anunciaron que suspenderán sus planes en Cuba. Se trata de la estatal Paradores del Estado y de la privada Hoteles Continental, que no contemplaban inversiones en la isla, sino contratos para gestionar hoteles cubanos.

Mientras, la cadena Tryp, también incluida en la lista de Más Canosa, mantendrá sus cinco hoteles en Cuba, dijo a la revista Cambio16 el director comercial de la compañá, Antonio Fernández Casado.

"Los norteamericanos tienen una doble moral. Tratan de chantajear y boior la negativa del gobierno cubana a avanzar en materia de derechos humanos y democracia.

El abogado Hermenegildo Altozano, asesor de empresarios españoles, advirtió que la ley Helms-Burton vulnera el derecho internacional, incluso en la manera en que los Estados Unidos lo interpretan.

"Las compañías españolas sólo deben cumplir con dos cuerpos normativos: las leyes vigentes en España y en el país donde se realiza la inversión", destacó Altozano.

El exiliado cubano Eloy Gutiérrez Menoyo, que pasó 20 años en cárceles de su país y encabeza un sector opositor dialogante, rechaza la ley Helms-Burton por considerar que entraña la intención de Estados Unidos de actuar como policía del comercio exterior de otros.

"Para discutir o para arreglarnos" con Castro, "no necesitamos de una niñera que nos patrocine y regimente", afirmó el ex guerrillero Gutiérrez Menoyo.

A la presión sobre Aznar de los empresarios y los nacionalistas catalanes que le otorgan mayoría en el parlamento y exigen un claro pronunciamiento contra la ley Helms-Burton, se anuncia una movilización no menos importante de los sindicatos y los partidos de izquierda.

La próxima semana se realizará en Madrid un acto de solidaridad con Cuba y de repudio al embargo y las leyes norteamericanas anticastristas.

A la cabeza de la convocatoria se encuentran las dos centrales sindicales mayoritarias, la prosocialista Unión General de Trabajadores, y la procomunista Comisiones Obreras. (FIN/IPS/td/ff/ip/96).

= 06141441 DAP011

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe