El compromiso de empresarios españoles de fomentar la cooperación con Cuba y promover la inversión de capital parece confirmar que ese paíis europeo no renuncia al mercado de la isla a pesar de contradicciones entre ambos gobiernos.
Según fuentes oficiales locales, la reunión anual del Comité de Cooperación Empresarial hispano-cubano celebrada esta semana en La Habana agregó una nota optimista a las relaciones comerciales bilaterales.
Para Alberto Betancourt, presidente del comité por la parte cubana, el encuentro promovió entre los 50 empresarios españoles participantes la importancia de consolidar la inversión ibérica en Cuba como complemento del intercambio bilateral.
«Esta reunión reafirma la voluntad de los hombres de negocios españoles por mantener sus lazos con la isla, a pesar de coyunturas específicas», señaló.
Según recordó Betancourt, España es el mayor socio económico y comercial de Cuba, el país que más empresas mixtas constituyó con el Estado (unas 80), y el más firmas comerciales acreditó localmente (111).
El volumen total del comercio entre ambos países alcanzó en 1995 unos 400 millones de dólares, de acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior cubano.
La sexta reunión empresarial bilateral acordó además el intercambio de información, la creación de un banco de datos y la formación de profesionales para dirigir los negocios mutuos.
Juan Arenas, presidente por la parte española del Comité, destacó que las relaciones económicas entre ambos países seguirán siendo importantes. (FIN/IPS/rn/dg/if/96)