CUBA: Consejo de Seguridad evitará sanción por aviones derribados

La Organización de Naciones Unidas (ONU) no resolverá por ahora sanciones contra La Habana por el derribo de dos aviones civiles estadounidenses en febrero, según el pronóstico de diplomáticos del Consejo de Seguridad.

El dictamen de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que acusó a La Habana de disparar contra las dos avionetas Cessnas en aguas internacionales y sin advertencias adecuadas el 24 de febrero fue un revés para el gobierno de Fidel Castro.

El embajador de Cuba en la ONU, Bruno Rodríguez Parrilla, criticará el informe de la OACI pues su país lo considera sesgado e incompleto.

Pero el fallo, a pesar de su coincidencia con la insistencia de Estados Unidos en cuanto a que Cuba derribó los aviones de forma impropia, quizás no tenga tanto impacto sobre el gobierno de Castro como Washington pretende y La Habana teme.

Varios de los 15 diplomáticos que integran el Consejo de Seguridad afirman que el órgano evitará adoptar sanciones contra Cuba a causa del incidente.

"Ya fue difícil para Estados Unidos lograr en marzo una declaración contra Cuba. No creo que ahora suceda nada", dijo un diplomático europeo que reclamó reserva sobre su nombre.

Después del abatimiento de los dos aviones con cuatro personas a bordo, pertenecientes al grupo cubano-estadounidense "Hermanos al Rescate", Washington reclamó al Consejo de Seguridad sanciones contra Cuba.

La oposición de Rusia y China, ambos países con poder de veto en el órgano, limitó las decisiones respecto de la crisis a un pedido de informes a la OACI, que tiene su sede en Ginebra.

El Consejo solicitó a la agencia que dictamine si, como dijo la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Madeleine Albright, se derribó a los aviones "a sangre fría" o si, como afirma La Habana, se trató de un acto legítimo de autodefensa a causa de una violación del espacio aéreo cubano.

La OACI estuvo de acuerdo con Estados Unidos. El informe sostiene que los aviones fueron abatidos en aguas internacionales y que los pilotos cubanos que les dispararon desde sus MiG-29 no les transmitieron suficientes advertencias.

Albright iniciará consultas con otros integrantes del Consejo de Seguridad para establecer los pasos futuros en torno al asunto, informó un diplomático estadounidense.

Pero ni siquiera Washington espera acciones inmediatas. Las primeras conversaciones se desarrollarán dentro de dos semanas, una señal de que los funcionarios de Estados Unidos cuentan con tiempo para realizar negociaciones informales.

"Esta vez saben que enfrentarán la oposición no sólo de los países en desarrollo, China y Rusia, sino también de Europa", dijo un diplomático que asiste al Consejo de Seguridad.

Muchos tradicionales aliados de Estados Unidos están contrariados por el cambio en la política del gobierno de Bill Clinton respecto de Cuba tras el incidente.

Luego de meses de normalización en las relaciones, que incluyó acuerdos para la regulación de la migración entre los dos países, Washington replicó al abatimiento de los aviones con un agravamiento del embargo comercial que ya llevaba 34 años de vigencia.

El embargo, autorizado por todos los presidentes de Estados Unidos desde John Fitzgerald Kennedy a través de decretos, tiene ahora fuerza de ley y sólo podrá ser derogado por resolución del Congreso.

Washington también amenazó con sanciones a empresas de otros países que usufructúen o comercien con bienes estadounidenses expropiados por el gobierno de Castro después de la revolución de 1959.

Aliados de Estados Unidos como sus socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México y Cuba, y los miembros de la Unión Europea amenazaron con represalias a cualquier restricción contra sus negocios con Cuba.

Estos conflictos conspiran contra cualquier intento de Washington de imponer sanciones contra La Habana en el Consejo de Seguridad.

Rodríguez Parrilla dijo que el informe de la OACI en sí mismo es un castigo injusto, y acusó a la agencia de tomar en cuenta sólo los testimonios favorables a la versión estadounidense y dejar de lado aquellos que fortalecen la posición cubana.

"El informe omite cosas. Es incompleto", se quejó el diplomático.

Antes de que la disputa vuelva a la mesa del Consejo de Seguridad la próxima semana, Cuba presentará sus objeciones al fallo de la OACI, anunció Rodríguez Parrilla. Entre ellos, mencionará la ausencia de referencias a incursiones anteriores de aviones estadounidenses en el espacio aéreo cubano.

Varias de esas operaciones aéreas fueron realizadas por el propio grupo "Hermanos al Rescate", y se registraron otras luego del incidente, una de ellas el 13 de julio, aseguró el representante de La Habana. (FIN/IPS/tra-en/fah/yjc/mj/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe