COSTA RICA: Las ONG deben vender servicios para sobrevivir

Organizaciones no gubernamentales (ONG) de Costa Rica que dependían de donaciones externas para funcionar experimentan la venta de servicios para salvar sus estructuras, tras el recorte que sufrieron sus presupuestos.

Las oficinas que ejecutan proyectos en materia de población, básicamente asociaciones privadas sin fines de lucro, están buscando cómo financiar si no el total por lo menos parte de sus gastos con ingresos generados por su propio personal.

Algunas de ellas, antes dependientes de instituciones financieras internacionales, ahora están adscritas a entidades nacionales, como el Centro Latinoamericano de Demografía, colocado bajo la tutela de la Universidad de Costa Rica con el nombre de Programa Centroamericano en Población.

La Asociación Demográfica Costarricense, que por años estuvo financiada por la Agencia para el Desarrollo Internacional y el Programa Internacional de Planificación, se lanzó a su vez a la venta de servicios médicos en materia de planificación a clientes costarricenses.

La menor asignación de recursos en población a las ONG costarricenses proviene por un lado de los menores fondos disponibles a nivel internacional.

Los recortes sustanciales en sus contribuciones a las agencias de Naciones Unidas decididos por países como Canadá y Estados Unidos han incidido directamente en este plano.

Pero también cuenta el hecho de que América Latina en general, y Costa Rica en particular, han dejado de ser considerdos prioritarios, en razón de los altos niveles alcanzados en cobertura de salud.

Así lo confirmaron expertos como el representante del Fondo de Naciones Unidas en Población, David Smith, y el asesor de la Asociación Demográfica Costarricense, José Carvajal.

"América Latina, y en especial Costa Rica, ha perdido prioridad en materia de asistencia en salud y educación con respecto a Africa o Europa Oriental, y esos fondos se van para otro lado", comentó Carvajal.

"Todas las organizaciones similares a la nuestra y nosotros mismos estamos buscando cómo financiar parte de los ingresos que necesitamos para diversos programas en ejecución para gente que no puede pagar", señaló.

La Asociación Demográfica construyó un centro médico para ofrecer consultas sobre salud reproductiva porr los cuales cobra aproximadamente la mitad que las organizaciones de medicina privada.

Es muy amplia la gama de servicios que las organizaciones no gubernamentales en materia de población pueden brindar a sectores de menores recursos económicos.

Unas han establecido convenios con equipos de médicos. Los profesionales se aseguran una clientela mayor y a cambio se comprometen a cobrar menos por las consultas, en servicios como pediatría, prenatal, medicina familiar y comunitaria, psicología y otras especialidades y próximamente climaterio y menopausia.

Para el caso de exámenes relativamente caros, como mamografías, los de ultrasonido o los vaginales, para detectar cáncer del cuello del útero, se han establecido convenios con laboratorios.

La Asociación Demográfica piensa construir sus propios laboratorios con el fin de hacer los exámenes "más accesibles a las mayorías".

Paralelamente, nuevas entidades han ramas de población, nuevas entidades un papel divulgativo en temas de población, como cooperativas, instituciones autónomas semigubernamentales y hasta empresas comerciales.

Para Smith, ello permite llegar a mayor cantidad de personas, dado el efecto multiplicador con que trabajan muchas de ellas.

Las asociaciones deben ahora competir por captar los pocos recursos de que disponen las agencias donantes con proyectos muy bien armados.

Pero a menudo eligen también agruparse para trabajar en las áreas que el Estado defina como prioritarias, en particular entre la población marginal. (FIN/IPS/jlf/dg/pr/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe