El acuerdo de diálogo político que el domingo la Unión Europea (UE) y la Comunidad Andina demuestra el "ansia de América Latina por volver a sus orígenes europeos", declaró hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Miguel Angel Burelli.
A la ceremonia, que se celebrará en Roma, asistirán el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Lamberto Dini, en su calidad de presidente de la UE, el vicepresidente de la Comisión Europea Manuel Marín y representantes de los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela).
Lo mismo que "hacemos con Asia, lo hacemos ahora con Europa, que es la génesis de nuestra cultura y de nuestra civilización", señaló Burelli.
El acuerdo, explicó, se inscribe en el proceso de conclusión de un pacto de asociación entre la UE y la Comunidad Andina, bloques que realizan un intercambio comercial superior a 4.000 millones de dólares anuales.
Se prevé que el acuerdo se suscribirá este año en Dublín, bajo la presidencia irlandesa de la UE, que será similar al que ya existe entre la UE y el Mercosur.
El acuerdo demuestra además que Europa no se ha cerrado y que no mira sólo hacia al este de su continente, sino también hacia América Latina.
Señaló que también es producto de la integración que se ha producido en América Latina.
"Cuando planteamos a Europa este acuerdo en los años 80 nos respondieron intégrense primero ustedes para que puedan hablar como región con nosotros porque separados no nos interesa ni Brasil", destacó Burelli.
El canciller venezolano respaldó la decisión de marginar de los procesos de integración a todo país en que se quiebre el sistema democrático.
Calificó como "un abuso contra el derecho internacional y contra la democracia de los derechos humanos" la ley Helms- Burton, mediante la cual Estados Unidos reforzó el bloqueo contra Cuba y castiga a todo país que comercie con la isla.
"Los propios Estados Unidos han enseñado al mundo que la democracia política y la libertad económica son inseparables, que ambas forman la democracia real. Por lo tanto, esta ley es la derogación de los propios principios norteamericanos", declaró.
Por otra parte, señaló que Venezuela está en un proceso profundo de transformación económica y de disminución de la participación del Estado en la vida nacional.
"Lo que esta sucediendo en Venezuela es mucho más trascendental de lo que la gente ve en la superficie, porque se trata de una verdadera transición de una sociedad a otra sociedad, de una cultura a otra cultura", subrayó.
Se está pasando de "la civilización de la dependencia del petróleo a una civilización que hace que el hombre asuma su propio destino, que trabaje y viva de su esfuerzo, transformando la mentalidad social que se acostumbró a dormir sobre las espaldas del petróleo", indicó.
La firma de la "Declaración de diálogo político" es el último acto de la presidencia italiana de la UE, que a partir del lunes asume Irlanda. (FIN/IPS/jp/dg/ip-if/96)