Con grandes anhelos, el banco del estado federado de Baden-Wurtemberg, el Suedwestdeutsche Landesbank, presentó el miércoles en esta ciudad ante empresarios de la región a la Comunidad Andina, el pacto subregional formado por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela
"La intención era presentar a este grupo de países y las posibilidades de inversión ante empresarios de nuestra zona", señaló Pablo Barahona, director encargado de América Latina en el banco anfitrión.
"Como en los últimos años o se habla del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLC) o del Mercosur, nosotros quisimos presentar estos países donde también hay posibilidades de inversión y presentan mejorías importantes en su economía", añadió.
En la cita celebrada en la casa central del banco en Stuttgart participaron unas 70 personas, entre empresarios y banqueros. Destacó también la presencia del embajador de Perú, Luis Silva Santiesteban, y representantes de los restantes países andinos, así como de las cámaras de industria y comercio bilaterales.
Los ponentes coincidieron en que la economía ha mejorado en los cinco países de la Comunidad Andina.
"Estos países han adoptado medidas, de modo que la inflación está bajando. En el caso del Perú, que tenga 10 por ciento de inflación significa que está baja", enfatizó Daniel Scheidel, director ejecutivo de la Cámara de Industria y Comercio peruano- alemana.
Perú registra una inflación de 11,1 por ciento, mientras que en Bolivia es de 10,5 por ciento y en Colombia de 19,1 por ciento.
"Tuvimos la oportunidad de escuchar que las economías de la Comunidad Andina han obtenido una evolución bastante positiva en los últimos años y que se encuentran en una situación que para el inversionista alemán puede ser de mucho interés", dijo Barahona.
Los mercados andinos son limitados y tienen ventajas y desventajas que durante el seminario se quiso dejar en claro a los empresarios alemanes. Pero se enfatizó en que cada uno de estos países tiene sus propios recursos naturales y ofrece posibilidades para estrechar el intercambio comercial.
Baden-Wurtemberg, uno de los estados federados del sur de Alemania, tiene una población de 10 millones de habitantes y Stuttgart es su capital.
El fuerte de este estado radica en la pequeña y mediana empresa, que cumplen la función de proveedores especializados de las grandes empresas de la zona, como Daimler-Benz, Bosch, IBM, Alcatel Sel o Porsche.
La mediana empresa alemana requiere la orientación de un banco como el Suedwestdeutsche Landesbank, así como de la ayuda del gobierno federal, que en sus "lineamientos para América Latina" estableció el fomento de este sector, algo que no necesitan las grandes empresas ya establecidas en el continente.
"El Suedwestdeutsche Landesbank como banco regional tiene como objetivo principal apoyar financieramente los proyectos de las empresas de esta zona. Para eso trabajamos conjuntamente con bancos en cada uno de estos países y tratamos que sean bancos de primera clase", especificó Barahona.
Para consolidar los lazos con América Latina, este banco ha buscado convenios de cooperación con institutos financieros latinoamericanos. En este sentido, está a próxima la firma de contratos de cooperación más estrechos con bancos de México, Argentina y Chile.
Los gobiernos andinos tienen programas de inversión en los sectores de telecomunicaciones, minería y energía. Además, cada país tiene rubros económicos donde desea una mayor inversión extranjera, como es el caso de la industria petrolera en Venezuela y Colombia.
Dentro de sus metas para estabilizar la economía y mejorar su situación, los países andinos han optado por modernizar sus fábricas, de modo de entregar un producto mejor terminado, por lo que necesitan maquinaria moderna disponible en la zona de Baden- Wurtemberg.
Este estado exportó en 1995 2.300 millones de dólares a América Latina, 12,3 por ciento de ese total estuvo destinado a los países de la Comunidad Andina, e importó 640 millones de dólares, 15,3 por ciento de los países andinos.
Otro tema que se tocó durante el seminario fue el de la confiabilidad crediticia, punto en el que "los países andinos no tienen los mejores lugares en la lista", afirmó Juergen Woehler, vicepresidente ejecutivo del banco anfitrión.
Mencionó como ejemplo a Colombia, que aunque ocupa el segundo lugar entre los países latinoamericanos en las listas de confiabilidad crediticia, está en puesto 45 a nivel mundial, en tanto los demás países andinos se encuentran bastante más abajo.
En todo caso, Woehler aseguró que el Suedwestdeutsche Landesbank analizará caso por caso los proyectos de inversión que les prensenten los empresarios alemanes. (FIN/IPS/mr/ag/dv-if/96)