COMERCIO: Singapur, nueva estrella de las economías de mercado

Un estado isleño de Asia, con menos de tres millones de habitantes, en una semana se convirtió en la estrella de la economía internacional al merecer los más altos reconocimientos por su apego al librecambismo.

La Organización Mundial del Comercio (OMC), convertida en cátedra del liberalismo económico, proclamó este martes a Singapur como el modelo de conducción de la economía.

"Son dinámicos, muy abiertos y tienen tasas elevadas de crecimiento", explicó Anne Anderson, embajadora de Irlanda que preside, en la OMC, el Organo de Examen de las Políticas Comerciales (OEPC).

Desde 1992, cuando la OMC realizó su primer examen, la economía de Singapur presentó expansión acelerada, bajo desempleo y alta competitividad, debido a su régimen abierto, liberal y orientado hacia el mercado, constató Anderson.

Precisamente, en atención a las cualidades competitivas de Singapur, el Foro Económico Mundial ubicó hace una semana al país asiático a la cabeza de una tabla de las economías más competitivas.

El Foro Económico Mundial, conocido por las reuniones de luminarias neoliberales de la economía y de la política que cada año organiza en Davos, Suiza, colocó a Singapur por encima de todos los países ricos, incluido Estados Unidos.

Otro de los métodos de medición en boga, el que realiza un equipo de investigación de la Universidad de Gottingen, determinó que Singapur es el país asiático menos contaminado por la corrupción.

En una lista mundial de la 'rara avis' de los incorruptibles confeccionada por los académicos alemanes, Singapur figura en la séptima posición, sólo precedido, en ese orden, por Nueva Zelandia, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Canada y Noruega.

Como ejemplo de la severidad de la ley de Singapur contra los dolos económicos se menciona el caso del británico Nicholas Leasing, quien prefirió sentarse en el banquillo de los tribunales de Alemania antes que regresar extraditado al país asiático.

Sobre Leasing se descargó toda la responsabilidad por la operación financiera fraudulenta ejecutada desde la filial de Singapur que causó pérdidas por casi mil millones de dólares y llevó a la quiebra al histórico banco Baring Brothers de Londres.

Sin embargo, en el terreno financiero se alzaron críticas a Singapur durante las sesiones sostenidas esta semana por la OEPC.

Singapur, donde los servicios financieros sumaron 12 por ciento del producto interno bruto (PIB) de 1993, establece diferencias entre nacionales y extranjeros en bancos y seguros.

El proteccionismo financiero aplicado por Singapur permitió la formación del capital nacional que en la actualidad se orienta hacia inversiones en la región asiática.

Khaw Boon Wan, secretario permanente del Ministerio de Comercio e Industrias de Singapur, observó este martes en la reunión del OEPC que su país figura entre los principales inversionistas en China, Vietnam, Camboya, Birmania, Malasia e Indonesia.

"El volumen de nuestras inversiones directas en el exterior aumentaron de 29.000 millones de dólares en 1993 a 37.000 millones en 1994", aseguró Khaw.

El funcionario ofreció algunos indicadores del comportamiento de su país. Desde 1992, la economía crece a un promedio anual de 9,7 por ciento. Para 1996, la expectativa de expansión oscila entre 7,5 y 8,5 por ciento.

La inflación se mantuvo contenida, a un promedio anual de 2,4 por ciento entre 1992 y 1995. Este año se espera un aumento del índice de 1,5 a dos por ciento.

En 1992, Singapur figuraba en la decimosexta posición mundial como exportador y en la decimocuarta como importador. En 1994, ocupó la decimosegunda ubicación en los dos rubros.

El 99,5 por ciento de las importaciones entran a Singapur sin pago de impuesto alguno.

Algunos delegados de paises miembros de la OMC objetaron que Singapur aplique únicamente aranceles a la importación de bebidas alcohólicas, tabaco y vehículos automotores.

Khaw explicó que esas gabelas sólo tienden a desalentar los productos grabados y no tienen fines de mera recaudación.

El OEPC, que periódicamente evalúa las políticas de los países miembros de la OMC, observó que Singapur debería orientar su comercio hacia otras regiones.

El secretario permanente de Comercio e Industrias replicó que su país ha comenzado a diversificar el comercio y las inversiones hacia América Latina y las economías de las naciones ex socialistas. (FIN/IPS/pc/dg/if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe