COMERCIO: Cuba, Irán, Libia, ?cuál será próximo blanco de EEUU?

En momentos en que el libre comercio es la señal de la economía mundial sin fronteras, Estados Unidos, impulsor clave de este principio, es acusado por la Unión Europea (UE) de imponer obstáculos en el camino.

Primero se trató de la ley Helms-Burton, nombrada según los congresistas que la promovieron, la cual impone sanciones a individuos o empresas que obtengan ganancias de propiedades confiscadas por el régimen de Fidel Castro en Cuba.

Ahora Estados Unidos enfrenta resistencias por intentar limitar incluso a empresas no estadounideneses que comercien con dos de sus acérrimos enemigos, Irán y Libia.

Tras haberse sumado al coro de críticas internacionales contra la ley Helms-Burton, la UE atacó esta semana las implicaciones "extraterritoriales" del nuevo proyecto sobre los intercambios con Irán e Iraq.

Aceptada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la nueva ley podría afectar a las empresas europeas con inversiones en los recursos petroleros de Libia e Irán.

"Nos oponemos a las reglas unilaterales y extraterritoriales por prinicpio", dijo este jueves un vocero de la Unión Europea.

Este viernes y sábado jefes de Estado y gobierno de la UE reunidos en Florencia podrían emitir una dura declaración advirtiendo a Estados Unidos sobre posibles represalias europeas si las empresas europeas se ven damnificadas por la ley estadounidense.

El canciller italiano, Lamberto Dini, dijo a los periodistas antes de la cumbre que el bloque de 15 países podría responder "inequívocamente" si la ley daña intereses empresariales europeos.

La ley Helms-Burton pretende desalentar a empresas con negocios en Cuba prohibiendo a sus ejecutivos, agentes y familias que visiten Estados Unidos.

Asimismo, exiliados cubanos que viven en Estados Unidos serán autorizados a enjuiciar en cortes estadounidenses a empresas extranjeras que hayan obtenido ganancias de propiedades nacionalizadas por el gobierno de Fidel Castro.

El presidente de la ejecutiva Comisión Europea, Jacques Santer, protestó oficialmente contra las implicaciones extraterritoriales de la legislación en conversaciones mantenidas la semana pasada con el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

Santer dijo a Clinton que es "equivocado" que Estados Unidos ataque a sus aliados para llegar a sus adversarios, indicaron fuentes.

El canciller italiano, actual presidente del Consejo de Ministros de la UE, fue aún más directo, diciendo que "definitivamente la UE responderá con medidas".

La UE ya presentó una queja formal contra la ley ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). Pero, desde entonces, Washington ha envidado, al menos a una empresa italiana, cartas de advertencia sobre inminentes sanciones si no detiene sus negocios con Cuba.

Acciones similares de Estados Unidos por detener el comercio exterior con Irán y Libia, dos de los mayores abastecedores mundiales de petróleo, enfurecieron aún más a la UE.

Según la ley, el presidente estadounidense deberá imponer sanciones si las empresas hacen inversiones de más de 40 millones de dólares en los recursos petroleros de Irán.

En el caso de Libia, el presidente deberá imponer sanciones a las empresas que comercien con productos incluidos en una lista de prohibiciones de la Organización de las Naciones Unidas. (FIN/IPS/tra-en/si/fn/lp/if-ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe