COLOMBIA: Veeduría denuncia irregularidades en proceso a Samper

El proceso que la Cámara de Diputados de Colombia sigue al presidente Ernesto Samper está marcado por presuntas irregularidades que podrían conducir a su nulidad, denuncó hoy una veeduría ciudadana ejercida por 54 Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

La más grave de las denuncias fue presentada ante la Fiscalía por la Comisión Ciudadana de Segumiento (CCS) y ameritaría para pedir la declaratoria de "indignidad" del mandatario.

Según la CCS, la indagatoria que rindió Samper el 26 de marzo ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Diputados fue "prefabricada".

El análisis de la secretaría técnica de la comisión establece, a partir de la experiencia de varios de sus miembros, abogados litigantes y manuales de mecanografía, que resulta imposible digitar los 59.000 caracteres que contiene la diligencia en las tres horas cuarenta minutos que duró la ingadatoria.

De acuerdo al análisis, una secretaria avanzada digita en promedio entre 30 y 150 caracteres por minuto, lo cual requeriría seis horas y 33 minutos para ingresar todo el texto .

Germán Sarmiento, presidente de Fundepúblico, una de las ONG que integra la veeduría, indicó que esa indagatoria no pudo ser hecha "en el tiempo que duró el procedimiento".

El abogado de Samper, Luis Nieto, admitió que entregó un disquette con las declaraciones de Samper sobre su actuación en la campaña que lo llevó a la presidencia en 1994.

Sin embargo, el episodio no fue incluido como anexo en el acta fue firmaron los investigadores Heyne Mogollón, Eliécer Meneses, Rodrigo Arcila y los funcionarios de la Comisión y de la procuraduría que asistieron a la indagatoria.

La Fiscalía inició una investigación preliminar, en el marco de la cual ya fueron llamados los funcionarios de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Diputados para que expliquen cómo se desarrolló el procedimiento de la indagatoria.

Otras de las irregularidades denunciadas por la CCS es que en el expediente que puso a disposición del público la Cámara de Diputados no se incluyó la mayoría de los testimonios rendidos ante la Fiscalía.

Ciro Angarita, ex magistrado de la Corte Constitucional y miembro de la CCS, afirmó que en el proceso a Samper, que está próximo a concluir, "se han dado demasiadas irregularidades", como el hecho de que la sociedad no pudo ejercer su poder de contralor.

Parw remediarlo, porpuso "una acción de tutela por parte de los ciudadanos que se sientan afectados en cuanto a sus derechos a la participación democrática y a la justicia".

El ministro del Interior, Horacio Serpa, respondió que el proceso que se lleva a cabo en la Cámara de Duputados "se ha cumplido con seriedad".

Los legisladores "han examinado el expediente minuciosamente, ha habido garantías para todos e intervenciones muy valiosas", agregó. (FIN/IPS/yf/dg/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe