COLOMBIA: Samper pide a Fiscalía que proteja honor de personas

El presidente de Colombia Ernesto Samper solicitó hoy al fiscal general Alfonso Valdivieso que cumpla con sus deberes constitucionales de "evitar que se siga juzgando a la gente a punta de titulares de prensa".

"No permitiré que se siga jugando con mi honra ni la de ningún colombiano de bien a través del sistema de divulgar, sin verificación ni análisis alguno, las ocurrencias de sindicados que aparecen como delatores o testigos en expedientes sometidos a reserva del sumario", señaló el mandatario.

El pronunciamiento de Samper se produjo luego que la ex senadora del gobernante Partido Liberal María Izquierdo lo acusara de haberse reunido con los jefes del narcotraficante cartel de Cali en la ciudad de Santa Marta durante su campaña electoral, en 1994.

En declaración ante la Fiscalía, Izquierdo precisó que el mandatario se había entrevistado con Miguel Rodríguez Orejuela, presunto jefe del Cartel de Cali, su esposa, el periodista Alberto Giraldo, el ex senador Eduardo Mestre y el actual ministro del Interior Horacio Serpa en un hotel de esa ciudad.

Serpa negó su participación, así como la de Samper y su esposa, en esos hechos.

El abogado del mandatario, Luis Guillermo Nieto, denunció penalmente a la ex senadora por los delitos de calumnia e injuria.

También pidió que se investigue a funcionarios de la Fiscalía que permitieron la filtración de la indagatoria a Izquierdo.

"Los jueces de Colombia deben preservar el derecho a ejercer la función sagrada de impartir justicia sin presiones, halagos o amenazas", dijo Samper en su mensaje a Valdivieso. (FIN/IPS/amg/dg/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe