El presidente de Colombia, Ernesto Samper, expresó hoy satisfacción ante el fallo de la Cámara de Diputados que lo exoneró de responsabilidad en la denunciada infiltración de dinero del narcotráfico en su campaña electoral de 1994.
Samper divulgó un comunicado en la madrugada de este jueves, poco después de la votación de los diputados, para destacar "la participación que en la determinación (el fallo) tuvieron los honorables representantes de todos los partidos y movimientos políticos'.
Según el presidente, el debate desarrollado en los últimos 14 días en la Cámara de Diputados fue "una demostración de la solidez de las instituciones colombianas y de la responsabilidad de los congresistas para ofrecer a Colombia una solución a la crisis".
Una fuente gubernamental informó que Samper convocará a todas las fuerzas políticas para conformar un gobierno de unidad nacional.
Samper prepara un discurso de una hora por televisión, en el que se disculpará ante los colombianos por las dificultades creadas al país por la crisis institucional, hará un análisis de lo sucedido y expondrá propuestas para recuperar la gobernabilidad.
La Cámara de Diputados archivó por falta de pruebas el proceso a Samper, con una holgada mayoría de 111 votos a favor y 43 en contra.
La moción aprobada libra al presidente de la amenaza de juicio penal, aunque no se pronuncia sobre su responsabilidad política en el caso de la financión ilegal de su campaña electoral.
Samper enfrentaba la acusación de enriquecimiento ilícito, encubrimiento, falsedad en documentos y defraudación al Estado.
La lista inicial de 96 diputados inscriptos para hablar se redujo a 75, que durante los 14 días de debate intervinieron mayoritariamente en defensa de Samper.
"Más que debate, lo que se dieron fueron largos monólogos" y mientras los diputados "hicieron como que juzgaban al presidente, los colombianos actuamos como si les creyéramos", dijo a IPS un analista político.
La única sorpresa de la sesión del miércoles fue el voto del presidente de la Cámara, Rodrigo Rivera, del gobernante Partido Liberal, quien se pronunció por acusar a Samper.
Rivera advirtió que la decisión tomada por la Cámara "puede generar responsabilidades incluso de orden penal para los diputados, de acuerdo con un reciente fallo de la Corte Constitucional".
La Corte Constitucional senaló que en el caso de producirse irregularidades en el juicio político que la Cámara de Diputados realizaba a Samper, los parlamentarios responsables serían acusados de prevaricato. (FIN/IPS/yf/ff/ip/96).